Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

4 de Febrero de 2020

Unidad Social se suma al Apruebo y llama a marcar AC: “Vamos a llevar un proceso constituyente paralelo”

Agencia UNO

En un punto de prensa, la coordinadora de organizaciones sociales definió su postura tras meses de críticas al acuerdo que dio pie al plebiscito. Además, pidieron la renuncia del ministro Blumel y el general Rozas afirmando que existe una "violación sistemática de los derechos humanos" que hacen que el proceso "se está llevando en peores condiciones que el plebiscito de 1988".

Por

La Mesa de Unidad Social este lunes manifestó su apoyo a la opción Apruebo en el plebiscito del 26 de abril que determinará si Chile tendrá una nueva Consitutción.

A pesar que expresaron su posición, desde la plataforma de organizaciones sociales reiteraron sus críticas al proceso: “El poder constituyente originario reside en el pueblo, no en la clase política, no en el Congreso, no en el ejecutivo”, afirmó Esteban Maturana,  vicepresidente de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam).

Es por esto que hicieron un llamado a marcar AC en lo votos junto con anunciar que “vamos a llevar adelante, en todo Chile, un proceso constituyente paralelo, paritario, plurinacional, porque ese es el poder constituyente originario y el que debe expresarse”, según explicó Maturana.

El dirigente gremial también aprovechó la instancia para pedir la renuncia del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el general director de Carabineros, Mario Rozas, para “garantizar la seguridad ciudadana, no en la lógica de criminalizar las manifestaciones sociales sino que garantizar que el proceso se lleve de acuerdo a las reglas necesarias”.

Notas relacionadas