Procesan a tres militares en retiro por quema de archivos de la CNI

Agencia Uno

Procesan a tres militares en retiro por quema de archivos de la CNI

El hecho habría ocurrido el año 2000, bajo el gobierno de Ricardo Lagos.

El ministro en visita por causas de Derechos Humanos, Mario Carroza, procesó este viernes a tres militares en retiro por su responsabilidad en la quema de archivos y microfilms de la dictadura con información sobre violaciones a los DDHH.

Los militares (r) procesados fieron Eduardo Jara Hallad, como autor; el general de División, Patricio Chacón, como encubridor; y Mercedes del Carmen Rojas Kuschevich, como cómplice, según publicó El Desconcierto.

El caso se dio a conocer luego que en octubre de 2017 se publicara un reportaje en el New York Times donde se describía cómo se ejecutó la quema durante el año 2000, bajo el gobierno de Ricardo Lagos.

El texto incluía el testimonio de la ex jefa de archivos en el Departamento II de contrainteligencia de la Dina, Carmen Rojas Kuschevich, y otros dos uniformados, quienes admitían el hecho e individualizaban a un responsable.

Se trata del director del organismo en esos años, Eduardo Jara Hallad, quien habría dado la orden para quemar el material que incluía el seguimiento de la CNI al ex presidente Eduardo Freí Montalva.

“A pesar de múltiples requerimientos durante 3 décadas autoridades militares y civiles negaron existencia de estos archivos. Ahora deberían responder por aquellos que aún conservan y que podrían contribuir a hacer verdad y justicia“, escribieron desde la cuenta en Twitter de Londres 38, querellante en el caso.

Comentarios
Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. --------------------------------