Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2020 y el rol de la ciencia tras el estallido de octubre

Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2020 y el rol de la ciencia tras el estallido de octubre

Desde el jueves 2 hasta el lunes 6 de abril se desarrollará el Festival Puerto de Ideas Antofagasta presentado en conjunto con Escondida | BHP. Contará con la participación de destacados y premiados investigadores internacionales reconocidos por sus labores en la investigación del cáncer y el cambio climático. En esta edición, el festival busca abordar el rol de la ciencia en el nuevo pacto social chileno.

La Fundación Puerto de Ideas, desarrolla desde 2014 un festival -con su mismo nombre- con el objetivo de contribuir a la consolidación de Antofagasta como ciudad de divulgación científica así como promover la idea de que “la ciencia está en todas partes, y que no es privilegio de científicos ni eruditos”, explica la fundación en su sitio web.

Entre los invitados internacionales para esta edición 2020 destacan Joan Massagué, investigador español Premio Príncipe de Asturias por sus revolucionarias investigaciones sobre el cáncer. El paleoecólogo Anthony Barnosky y la científica del cambio global Elizabeth Hadly, ambos académicos de la U. de Stanford y autores del libro Tipping Point for Planet Earth (2016), quienes conversarán sobre las oportunidades de acción ambientales y climáticas que todavía tenemos para generar cambios urgentes.

Y por último la directora de la División de Ciencias Terrestres de la NASA, Sandra Cauffman, ingeniera eléctrica costarricense que lidera un equipo dedicado a estudiar desde arrecifes de coral, volcanes y tormentas de polvo, hasta luces nocturnas e incendios forestales, en una búsqueda por comprender los cambios que están afectando la Tierra, y que son producidos tanto por causas naturales como humanas.

“Tras el estallido social del 18-O y ad portas de un plebiscito histórico, nos parece que nuestra misión está más vigente que nunca. Fue con ese espíritu que quisimos abordar temas como el rol de la ciencia en el nuevo pacto social, el impacto del malestar social en la salud mental de los chilenos y la crisis socioambiental, entre otros”, señala Chantal Signorio, directora del Festival.

“El rol de la ciencia es fundamental para abordar los desafíos sociales, en especial la desigualdad y la falta de oportunidades, y para mejorar la calidad de vida de las personas. Acercar el conocimiento científico a la comunidad y generar un espacio de debate es por lo que apoyamos este encuentro desde su creación”, explica Juan Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP.

Comentarios
Sabía ud que... LA CONVENCIÓN DE IMANES SE REALIZARÁ EN UN PARQUE DE ATRACCIONES. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. --------------------------------