Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

10 de Febrero de 2020

Más allá de Parasite: Las otras 11 películas imprescindibles del cine coreano

Sin considerar los filmes de Bong Joon Ho, recorrimos películas clásicas de los años '60 y éxitos de taquilla como Train to Busan.

Por

Tras la crisis financiera de los mercados asiáticos a fines de los ’90, Corea del Sur impulsó en 1999 la llamada Ley de Marco de Promoción de las Industrias Culturales, con el fin de potenciar su economía.

Con ello vino la llamada Nueva Ola Coreana (o Hallyu), que con el cambio de siglo permitió la expansión de la música (K-Pop), la ropa masculina (K-Beauty), la gastronomía y, por supuesto, el cine.

Este movimiento fue liderado por directores como el propio Bong Joon Ho, pero también nombres que tienen peso en la industria asiática y mundial, como Kim Jee Woon, Park Chan Wook y Lee Chang Dong.

Muchas veces, ellos se han declarado estar muy influenciados por la primera Edad de Oro del cine coreano en los años ’60, previo a la dictadura, particularmente de autores como Kang Dae Jin, Yoo Hyun Mok y Kim Ki Young

También destaca la realizadora Lim Soon Rye, considerada pionera a principios de los ’90, cuando hubo una fuerte influencia del cine occidental en ese país.

Sin considerar al ganador del Oscar, revisemos algunas de las películas coreanas más destacadas:

THE HOUSEMAID

The Housemaid (1960) de Kim Ki Young es considerada una de las películas más importantes en la historia de Corea del Sur. El propio Bong Joon Ho ha reconocido que es una de las principales influencias de Parasite.

El filme ofrece una mirada oscura y surrealista de la movilidad de clases, el dinero y la desigualdad. Este thriller psicológico narra la historia de un profesor de música que aceptará como criada a una joven que le escribió una carta de amor, convirtiendo su casa en un infierno.

OBALTAN

“Obaltan” (1961) de Yoo Hyun Mok ofrece una de las miradas más desoladoras de la Guerra de Corea.

El filme sigue la historia de Cheolho y su familia, todos sobrevivientes del conflicto bélico y que ahora deben lidiar con la pobreza y la división de la sociedad.

MABU

Mabu (1961), también conocida como The Coachman, es el primer filme coreano que obtuvo un premio en un festival internacional de cine: El Oso de Plata en el Berlinale de ese año.

La historia sigue a un chofer de carruaje de caballos que encuentra compañía en la criada de su vecino.

SECHINKU

Sechinku (1996), también conocida como Three Friends, es un filme dirigido por Yim Soon Rye, considerada la cineasta más importante de Corea del Sur.

La película retrata la vida de tres jóvenes que rondan los 20 años en pleno boom económico de los años ’90 y la estela de desigualdad que dejó en su camino.

SYMPATHY FOR MR. VENGEANCE

Sympathy for Mr. Vengeance (2002) es la primera película de una trilogía sobre la Venganza que dirigió Park Chang Wook y que fue distribuida a todo el mundo por Tartan Films.

La cinta sigue la historia de Ryu, una persona sorda que se involucra con el mercado negro para intercambiar su propio riñón por otro que sea apto para el transplante de su hermana. Sin embargo, cuando se somete a la operación, despierta en una construcción abandonada desnudo, sin dinero y sin riñones. En la desesperación, secuestra a una niña para pedir dinero por su rescate, pero nada saldrá como espera.

OLD BOY

Oldboy (2003) es la segunda parte de la trilogía de la Venganza de Park Chang Wook y la más exitosa de las tres. De hecho, conquistó el premio del jurado en el Festival de Cannes.

Cuenta la historia de un hombre que es encarcelado por 15 años en una habitación, hasta que es liberado sin ninguna explicación. Sin embargo, una vez fuera de su confinamiento, le dan la misión de descubrir en cinco días a su captor o la mujer que le interesa sentimentalmente será asesinada.

SYMPATHY FOR LADY VENGEANCE

Sympathy for Lady Vengeance (2005) es la tercera parte de la trilogía de Park Chang Wook y fue una de las competidoras por el León de Oro en el Festival de Venecia.

La cinta sigue la historia de una joven que es liberada de la cárcel tras comprobarse su inocencia en el asesinato de un niño. Una vez fuera, busca a su hija perdida e inicia una cacería por el verdadero asesino, que sigue prófugo.

SECRET SUNSHINE

Secret Sunshine (2007) es dirigida por Lee Chang-dong y protagonizada por dos de las estrellas de Parasite: El actor Song Kang Ho y la actriz Jang Hye Jin.

La cinta retrata las fragilidades de la modernidad por los que tiene que pasar una viuda. La protagonista Jeon Do Yeon se quedó con el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes.

THE HANDMAIDEN

“The Handmaiden” (2016) es una de las exploraciones del erotismo y el humor negro que hace Park Chang Wook.

El filme transplanta la icónica lesbiana victoriana de Sarah Waters a la Corea que estaba bajo ocupación japonesa a principios del siglo XX.

TRAIN TO BUSAN

Train to Buscan (2016) es una de las películas más imaginativas que ha dado el cine coreano gracias a la mano de Yeon Sang Ho.

La cinta relata la historia de un padre divorciado que vive un ataque zombie a bordo de un tren junto a su pequeña hija.

BURNING

Burning (2018) de Lee Chang Dong fue la primera película coreana que resultó nominada a Mejor Película Internacional en los Premios Oscar.

Inspirado en el corto de Haruki Murakami, relata la extraña relación de un joven escritor con una adolescente que le pide que cuide a su gato mientras está de viaje en África. Sin embargo, a su regreso le presenta a un extraño hombre que revela un misterioso pero estimulante pasatiempo.

Notas relacionadas