Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

11 de Febrero de 2020

HasbunGate: Todo lo que debes saber sobre el nuevo escándalo de corrupción que sacude al mundo político

Una serie de irregularidades fueron reveladas este domingo luego de que se filtrara un audio en el que Gustavo Hasbún ofrecía ayudar a un empresario para acelerar procesos de licitación con el MOP, involucrando en dicha acción al actual ministro de Economía, Lucas Palacios.

Por

“Mándame todos los datos de la empresa y déjame ver qué puedo hacer. Yo voy a hablar con Lucas Palacios hoy día o voy a hablar con alguien del MOP, pero necesito que me mandí todos los datos y me expliquí quién tiene que tomar conocimiento, qué dirección y además quién es la persona responsable y yo lo veo… ya, pero ojo que esto cuesta plata (sic)”.

Este fue el audio que Gustavo Hasbún le envió a Bruno Fulgeri, destapando así una serie de presuntas irregularidades al interior del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y en las cuales estaría involucrado, además, el ex subsecretario de dicha cartera y actual ministro de Economía, Lucas Palacios.

LA FILTRACIÓN DEL AUDIO

Gustavo Hasbún es exdiputado de la UDI por el distrito N°26 de La Florida y exalcalde de Estación Central, con largo historial de polémicas y con fuertes influencias dentro de la política criolla. Por su parte, Rodrigo Fulgeri es un empresario contratista, dueño de la constructora SGYC, quien además se había adjudicado varias concesiones con el MOP en La Araucanía.

Ambos se habrían conocido durante las campañas parlamentarias del 2017, cuando Hasbún era el abanderado de la UDI para convertirse en senador por la zona y donde apenas alcanzó el 3,5% de los votos.

Bruno Frugeli. Foto: CHV

El audio filtrado de Hasbún a Fulgeri fue enviado supuestamente en febrero de 2019 y da cuenta de un posible arreglo ofrecido por el exparlamentario al empresario. Este último estaba teniendo problemas contractuales con una concesión con el Estado, por lo que Hasbún ofreció acelerar una solución a sus problemas.

A cambio de esto exigía pagos en dinero para realizar las gestiones necesarias para lograr el objetivo antes expuesto y mover sus influencias dentro del MOP. Es en este punto en donde aparece la figura del ministro de Economía, Lucas Palacios, mencionado en el audio ya que en ese momento era el actual subsecretario de Obras Públicas.

Fulgeri en concreto denuncia una serie de irregularidades en las licitaciones con la institución en la región de La Araucanía, para lo cual presentó varias pruebas, entre ellas el audio, que darían cuenta de una recurrencia en estos actos al interior del MOP.

PALACIOS Y HASBÚN ACLARAN LOS HECHOS

Luego de que se diera a conocer esta noticia el pasado domingo 9 de febrero, Lucas Palacios emitió un comunicado durante la tarde de ese día, desmintiendo cualquier participación en los hechos revelados.

“Niego categóricamente cualquier participación mía, directa o indirectamente, en esta o cualquier otra eventual situación irregular”, inicia diciendo el comunicado, para luego aclarar que la empresa de Fulgeri poseía cuatro contratos con el MOP (tres de vialidad y uno de arquitectura) en La Araucanía a a los que se les puso término con anticipación, suspendiendo a SGYC del registro de contratistas.

Gustavo Hasbún. Foto: Agencia UNO

Asimismo, Palacios mencionó estar molesto tras ser vinculado a este caso ya que dijo no poseer ninguna relación con Hasbún. “Lo conozco bastante poco (…) Él en el audio hace ver como que tuviera una relación cercana a mí, lo cual es falso. Yo nunca me he tomado un café con él”, mencionó en entrevista con La Tercera.

“Niego de manera categórica cualquier participación en alguna situación irregular que me involucre a mí o al ministro de Economía, Lucas Palacios”, aclaró por su parte en un comunicado Gustavo Hasbún, explicando que la situación denunciada se trataría de una asesoría profesional.

“El audio dado a conocer ayer dice relación con una asesoría que el Sr. Fulgeri me estaba solicitando, asesoría que obviamente tiene un costo en honorarios profesionales”, agrega el exdiputado, quien además aclara que dicha labor no se concretó y calificó de inaceptable la denuncia.

FULGERI DESMIENTE: NUNCA PIDIÓ UNA ASESORÍA

“Esto es un delito de cohecho: a mí me pidieron plata para hacer un proceso administrativo. No pagué, y me llegaron las penas del infierno. Es así de simple”, declaró en entrevista con La Tercera para dar su versión de los hechos.

Asegura que nunca le pidió una asesoría a Hasbún y que en realidad fue este quien exigió un pago para hacer las gestiones que se le habían solicitado. Además, aclara que si bien en el audio se nombra al ministro Palacios, no confirma que este haya sido el nexo en concreto o si era el seremi de la región.

“Acá tienen claras las amenazas que ellos hicieron en mi contra, de quitarme los contratos si no cumplía… toda la denuncia que hice dice relación con que yo era contratista que tenía -efectivamente- cuatro contratos, nunca tuve una multa ni observación, tenía 90 empleados”, explica al respecto Fulgeri, quien acusa que una vez que decidió no pagar las coimas impuestas, se inició una persecución en su contra.

Fulgeri también participó de una entrevista en el matinal de Chilevisión, en donde expuso la realidad que atraviesa actualmente. En la ocasión explicó que debido a que le cortaron los contratos perdió su trabajo y su casa, además de no tener como pagarle el colegio a sus hijos.

Entre lágrimas explicó además que “esto es muy difícil, a mí me cuesta hablar del cambio de vida… es difícil explicarle a tu hijo que te pide y te dice ‘papá, yo quiero vivir igual que antes, qué pasa, papá, por qué’”.

LA INVESTIGACIÓN

Bruno Fulgeri declaró toda esta situación ante la PDI, dando cuenta de los presuntos actos de cohecho y tráfico de influencias al interior del MOP. Asimismo, la Fiscalía de Alta Complejidad de la Región de La Araucanía confirmó que está en curso la investigación al respecto.

En esta se especifica que Gustavo Hasbún se encuentra en calidad de imputado, debido a que los antecedentes recopilados por el Ministerio Público lo ponen en esa situación. Mientras que el ministro Lucas Palacios, al ser vinculado con el audio filtrado, será llamado a declarar en calidad de testigo.

Lucas Palacios. Foto: Agencia UNO

El fiscal a cargo de la investigación, Héctor Leiva, mencionó que “se está investigando una denuncia que hizo el (ex) intendente Jorge Atton, que daba cuenta de un contratista del MOP que denunciaba una serie de irregularidades en esa institución”, especificando que se trataba de una serie de pagos para obtener beneficios por parte del Ministerio.

Inicialmente, las coimas alcanzaban la cifra de 30 millones de pesos, incluyendo un adelanto de siete millones, según declaró el mismo Fulgeri. Sin embargo, él pidió rebajarla a 20 y 5 respectivamente, acto finalmente no se concretó y terminó con la denuncia interpuesta por el empresario.

Notas relacionadas