Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

12 de Febrero de 2020

“Fue partidario de la secta”: TV alemana identifica al ministro Larraín como responsable del lento esclarecimiento de crímenes de dictadura en Colonia Dignidad

larraín Agencia Uno

De acuerdo al reportaje, el responsable político de la lentitud en las investigaciones es el ministro de Justicia Hernán Larraín, que en los años noventa firmó una carta mostrando su aprecio por la organización.

Por

“Colonia Dignidad: un oscuro capítulo de la historia”, es el nombre del reportaje del canal alemán Deutsche Welle que detalla cómo una secta de colonos alemanes colaboraron con la dictadura militar y cometió reiterados abusos sexuales contra niños.

En el reportaje se apunta a la cercanía del ministro de Justicia Hernán Larraín con la secta en un factor incidente en la lentitud en la obtención de justicia por las violaciones a los DDHH cometidas en el enclave ubicado en la Región del Maule, consignó BioBioChile.

“Agentes secuestraban a sus víctimas y las traían a la Colonia. Allí los opositores del régimen eran asesinados. Todavía hoy los familiares de las víctimas no saben exactamente qué pasó en el asentamiento alemán y exigen que se aclare dónde fueron enterrados sus padres, hermanos y esposos”, relata el reportaje.

La investigación de la TV alemana incluye el testimonio de Willi Walessa, un ex miembro de la secta liderada por Paul Schaffer que testificó ante la justicia. Él señala haber estado presente cuando camiones “fueron cargados de carbón y pedazos de huesos, todo mezclado, todo minuciosamente extraído de la tierra”. “Luego destruyeron las pruebas”, relató.

El reportaje explica que tras un acuerdo de colaboración firmado entre ambos países en 2017 para avanzar en la investigación de crímenes de la Colonia, Alemania le ofreció a Chile analizar el material extraído de fosas encontradas en sus alrededores. Sin embargo, el estado chileno no ha enviado nada.

En esa línea, la voz en off del reportaje apunta directamente contra Larraín: “¿Por qué no avanza la investigación en Chile? El ministro de Justicia, Hernán Larraín, es el responsable político en Chile, durante mucho tiempo fue partidario de la secta. En los años noventa, firmó una carta sobre la Colonia en la que junto con personalidades del mundo civil y empresarial, expresaba su aprecio por el trabajo de la organización”.

Para el politólogo alemán, Jean Stehle, el ministro ha sido un obstáculo en la aclaración de los crímenes: “Es muy importante para Larraín mantener este asunto con la mayor discreción posible y no hablar de él en público”.

“El ministro de Justicia Larraín no nos ha hecho ninguna declaración, pero si quisiera podría hacer algo por la investigación. Los familiares de las víctimas todavía quieren seguir la estela de la verdad”, cierra el reportaje.

Notas relacionadas