Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

14 de Febrero de 2020

Denuncian a tienda de mascotas por maltrato animal y contrabando de especies exóticas en Quilpué: Un ajolote fue incautado

Pixabay

Según la querella, en el local comercial mantenían un ajolote en un espacio muy reducido, donde apenas podía moverse.

Por

El Juzgado de Garantía de Quilpué declaró admisible una querella por maltrato animal y contrabando de especies exóticas interpuesta contra una tienda de mascotas de dicha ciudad.

La acción judicial fue interpuesta inicialmente por la Fundación de Abogados por los Animales (APLA) ante el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) por la presencia de un ajolote en un espacio reducido, donde apenas podía moverse.

Durante el procedimiento administrativo, el dueño de la tienda no presentó la documentación exigida para mantener al anfibio, por lo que el caso fue derivado al Servicio Nacional de Aduanas.

Meses después, al local comercial se presentó personal de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes incautaron el animal.

Para el caso, la Fundación APLA invocó el convenio CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre).

Sin embargo, en su opinión “al tratarse de animales exóticos o nativos, nos parece que la sola extracción de su medio constituye un acto de maltrato. No obstante, la legislación, tanto nacional como internacional, bajo ciertos requisitos lo permite, y éstos deben cumplirse”.

El ajolote es una especie nativa de México. En su hábitat, este anfibio está en peligro de extinción y es considerado una rareza para los científicos, al ser uno de los pocos vertebrados capaces de regenerarse.

Notas relacionadas