Denuncian a tienda de mascotas por maltrato animal y contrabando de especies exóticas en Quilpué: Un ajolote fue incautado

Pixabay

Denuncian a tienda de mascotas por maltrato animal y contrabando de especies exóticas en Quilpué: Un ajolote fue incautado

Según la querella, en el local comercial mantenían un ajolote en un espacio muy reducido, donde apenas podía moverse.

El Juzgado de Garantía de Quilpué declaró admisible una querella por maltrato animal y contrabando de especies exóticas interpuesta contra una tienda de mascotas de dicha ciudad.

La acción judicial fue interpuesta inicialmente por la Fundación de Abogados por los Animales (APLA) ante el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) por la presencia de un ajolote en un espacio reducido, donde apenas podía moverse.

Durante el procedimiento administrativo, el dueño de la tienda no presentó la documentación exigida para mantener al anfibio, por lo que el caso fue derivado al Servicio Nacional de Aduanas.

Meses después, al local comercial se presentó personal de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes incautaron el animal.

Para el caso, la Fundación APLA invocó el convenio CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre).

Sin embargo, en su opinión “al tratarse de animales exóticos o nativos, nos parece que la sola extracción de su medio constituye un acto de maltrato. No obstante, la legislación, tanto nacional como internacional, bajo ciertos requisitos lo permite, y éstos deben cumplirse”.

El ajolote es una especie nativa de México. En su hábitat, este anfibio está en peligro de extinción y es considerado una rareza para los científicos, al ser uno de los pocos vertebrados capaces de regenerarse.

Comentarios
Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. --------------------------------