Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

14 de Febrero de 2020

El amor en los tiempos del coronavirus

EFE

Debido a la epidemia del COVID-19, casi todos los restaurantes en China están cerrados y las calles desiertas. Pero hay muchas actividades que los chinos pueden hacer para celebrar el San Valentín en la casa.

Por

Las parejas chinas que querían darse un capricho por San Valentín deberán renunciar a sus planes o al menos buscar otros más caseros por la epidemia del COVID-19, que ha tirado por tierra las ilusiones de quienes anhelaban cenas en restaurantes de lujo o escapadas románticas.

“Íbamos a salir a tener una cita, a cenar y a ver una película, pero por la epidemia tengo que quedarme sola en casa“, se queja la usuaria Lan Zhaizhai Shaonu en la red social Weibo, el equivalente chino de Twitter.

Es difícil ver carteles promocionales de restaurantes o agencias de viajes en las desiertas calles de Pekín, donde tan solo algunos establecimientos, que se resisten a unirse a la oleada de cierres temporales, siguen adelante con sus ofertas, aunque en ocasiones se vean obligados a reducirlas al ámbito de los pedidos a domicilio.

Pekín estaba centrado en impulsar el consumo, pero el coronavirus ha dicho que quizá eso deba esperar al menos unas semanas. Las fiestas occidentales como el Día de los Enamorados suponen una jugosa oportunidad de ingresos para muchas empresas del sector terciario, aunque este año todo indica que no será así.

Por ejemplo, las autoridades chinas suspendieron los viajes en grupo para tratar de evitar la propagación del virus, pero las agencias tampoco reciben peticiones de parejas. Adiós a la escapada romántica de San Valentín, y eso que este año cae en viernes e invitaba a un puente de fin de semana.

“Todavía no hemos recibido solicitudes para escapadas románticas de San Valentín”, lamentan desde la agencia Zhongqinglu-Aoyou, donde todavía están ocupados gestionando los reembolsos de los viajes cancelados del Año Nuevo chino.

“Si quieres viajar, lo mejor es ver la página web de las aerolíneas y comprar allí los billetes por ti mismo”, es la inusual recomendación que hace esta empresa, cuya ocupación es precisamente hacer de intermediaria turística.

CENA ROMÁNTICA Y FLORES A DOMICILIO

El plan más básico e infalible para quienes no se quieren devanar los sesos en San Valentín consiste en una buena cena en un restaurante exclusivo y un ramo de flores.

Pero los restaurantes más recomendados para una cita de San Valentín el año pasado por algunas revistas pequinesas ahora están cerrados.

Un encargado de un establecimiento en la zona comercial de Sanlitun indica que, ante la ausencia de menú especial para el Día de los Enamorados, están ofreciendo descuentos en algunos de sus platos más populares para quienes prefieren pedir comida a domicilio.

En la capital, pese a que ya han terminado oficialmente las prorrogadas vacaciones del Año Nuevo lunar, apenas hay negocios abiertos. Pero los repartidores no han dejado de trabajar ni un segundo en estas semanas.

“Casi el 100 % de los pedidos vienen por (la popular plataforma de comercio electrónico) Taobao. En mi tienda física ya no hay gente, y este año las ventas van a bajar mucho, en torno al 80 %”, lamenta el dueño de una floristería.

¿UN ‘BABY BOOM’ POR LA CUARENTENA?

En tiempos de crisis hay quien entra en pánico y quien se toma todo con humor, y en las redes sociales chinas están surgiendo últimamente muchos memes sobre la epidemia y la muy efusiva recomendación oficial de permanecer todo el tiempo posible en casa.

Uno de ellos es una captura de WeChat -el WhatsApp chino- en el que una persona pregunta sobre la enfermedad: “¿Cómo está la situación en Pekín?”. La respuesta que recibe no es relativa al virus, sino simplemente una foto de una estantería de preservativos completamente vacía.

De los memes a la realidad: en la turística ciudad de Luoyang, las autoridades locales supuestamente colgaron una pancarta que reza “Mientras se quedan en casa durante la epidemia, recuerden que la política del segundo hijo está en vigor. También pueden contribuir al país haciendo un segundo hijo”.

A China no le vendría mal, ya que en 2019 registró su menor tasa de natalidad desde la fundación de la República Popular, en 1949.

Notas relacionadas