Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

21 de Febrero de 2020

La historia sobre cómo surgió el Festival de Viña del Mar

Agencia Uno

El Festival de Viña este año cumple 61 años desde su primera aparición. El 21 de febrero de 1960 se dio inicio a una larga historia de música y humor que posicionaron a Chile internacionalmente.

Por

Era 1960 y el país se veía enfrascado en una polarización política, la Guerra Fría mantenía al mundo en una guerra sin armas entre el capitalismo-occidental liderado por EE.UU y el comunismo-oriental liderado por la Unión Soviética.

Además, en Chile comenzaban a haber cambios: el rock and roll se apoderaba de las calles y se anunciaba la llegada de la píldora anticonceptiva.

Mientras tanto, en Viña del Mar un grupo de habitantes y autoridades viñamarinas se reunieron con el fin de atraer veraneantes. El Departamento de Turismo y Relaciones Públicas de la municipalidad en donde era alcalde Carlos Ansaldo fue el ente encargado de idear el plan.

El alcalde había ido a la ciudad de Benidorm, en España, ciudad que estaba teniendo un reflotamiento exitoso que se debía a la creación del Festival de Benidorm un año antes (1959), lo que logró la atención de turistas.

Fue así como desde Europa aparecen los orígenes del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

El primer escenario fue instalado en el Parque Quinta Vergara en donde se ubicó una tarima de madera con telones de fondo, todo esto a un lado del Palacio de Bellas Artes. El público debía llevar sus propias sillas plegables para ver el show.

Foto: Festivaldevina.cl

Luego de su gran convocatoria se aprueban los recursos para construir un nuevo anfiteatro que fuera más cómodo para los artistas y músicos y asistentes.

Foto: Festivaldevina.cl

El año 2001 fue su última remodelación para dar paso a un escenario que tuviera los requerimientos necesarios para recibir a artistas de gran importancia internacional, fue así como a cargo del arquitecto Borja Huidobro nació el escenario que hoy presenciamos todos los veranos.

Foto: Festivaldevina.cl

Pero su nombre no siempre fue ese, En sus inicios se llamó Gran Feria de Viña del Mar. Primer Festival de la Canción y se inaugura con la presencia del alcalde de Viña del Mar, Gustavo Lorca Rojas.

El locutor de Radio Minería, Ricardo García, fue el encargado de animar el certamen transmitido en directo a través de la señal de dicha emisora. En la competencia se presentaron 92 canciones y solo 6 fueron las seleccionadas. El ganador fue Mario del Monte con el tema “Viña”.

En esos tiempos eran 6 jurados entre los que estaban autoridades de la municipalidad, periodistas, artistas y hasta el animador del festival. Una acotación interesante es que el jurado se instala detrás del escenario, no como en la actualidad que están en primera fila.

Los artistas que participaron en el show paralelo a la competencia fueron: Los Huasos Quincheros, Gino del Solar y Los Perlas. Y los humoristas que se presentaron fueron: Jorge Romero “Firulete”, Manolo González, Carlos Helo y Luis Sandrini. Todos estos artistas y humoristas se presentaron gratis.

Hoy se han cumplido 60 años desde la primera noche del Festival, decenas de animadores destacados de la televisión chilena han sido protagonistas en la animación.

La competencia folclórica ha pasado a segundo plano dándole más importancia al show de músicos nacionales e internacionales. Esto convirtió al festival en un escenario en el que se reúnen artistas de gran categoría durante una semana cada año, esto ha generado un desembolso de cantidades estratosféricas de dinero. Un ejemplo es que el 2011 el músico Sting cobró la suma de 700 mil dólares y el 2013 Elton John cobraría 850 mil dólares.

Animadoras que ha tenido el festival
Foto: Festivaldevina.cl
Animadores que ha tenido el festival
Foto: Festivaldevina.cl
Animadoras del festival
Foto: Festivaldevina.cl
Animadores del festival
Foto: Festivaldevina.cl

Se han incorporado programas de TV especialmente para el evento y una gala en que los asistentes derrochan mucho dinero en atuendos de primera categoría que también es transmitida por televisión abierta.

Chascarros inolvidables de parte de artistas internacionales como Rafael (cuando se le cayó un diente en pleno concierto), Enrique Iglesias (cuando tiró la gaviota al público), la cantante Xuxa (cuando entendió lo que el público cantaba en su coro), el “Bolocazo”, el “Marlenazo”, las pifias de los asistentes, ya apodados como el “monstruo” de Viña, etc. Un sin fin de historias en 60 años.

Festival en 2020

El LXI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar comienza este domingo 23 de febrero con la animación de Martín Cárcamo y María Luisa Godoy. Los artistas que se presentarán esa noche serán Ricky Martin y  Pedro Capó, mientras que el humor lo liderará el exitoso humorista chileno Stefan Kramer.

En esta última versión del festival se presentará además Mon Laferte, Francisca Valenzuela, Ana GAbriel, el dúo Pimpinela, Pablo Alborán, Luciano Pereira, el grupo estadounidense Maroon 5, Alexandre Pires, Ozuna, Denisse Rosenthal y Noche de Brujas. En el humor estará Javiera Contador, Ernesto Belloni, Fusión Humor, Paul Vásquez “El Flaco” y Pedro Ruminot.

Foto: T13.cl

*La información histórica presentada en esta nota fue sacada del libro Festival de Viña 60 años de historia del autor Julio Fernando San Martín y de la página Festivaldevina.cl

Temas relevantes

#festival de viña#historia

Notas relacionadas