Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

24 de Febrero de 2020

Crisis hídrica: Criticado proyecto Alto Maipo empezaría a operar en menos de un año

Agencia UNO

La central hidroeléctrica comenzaría a operar en enero de 2021 y usaría parte del agua del embalse El Yeso para generar energía.

Por

La compañía EAS Gener informó al Coordinador Eléctrico Nacional (CNE) que su central hidroeléctrica Alto Maipo comenzará a operar en enero del 2021, siete años después de lo que el plan original estableció, según detalló El Mercurio.

El proyecto hidroeléctrico de 530 mw usará para generar un tercio de su energía las reservas de agua del embalse El Yeso, por lo que deberá pagar a Aguas Andinas un montó aproximado al 0,6% de las cuentas de los clientes y sería descontados del cobro a los consumidores.

Si bien el contrato indicaba que las obras deberían haber estado listas para diciembre del año pasado, la empresa eléctrica accedió a una opción de tres prorrogas de 12 meses tras el pago de 10 millones de dólares.

El proyecto que en un principio tenía como inversionista a la Minera Los Pelambres, del grupo Luksic, estimó en un inicio que costaría 700 millones de dólares, pero en definitiva el costo ha sido de 3 mil millones de dólares.

Organizaciones sociales agrupadas en No Alto Maipo han acusado que la central podría generar serios daños al ecosistema de la zona y, dado el uso del embalse El Yeso, dañar la calidad del agua que abastece a los santiaguinos.

Pese a una serie de acciones ante la Justicia y la institucionalidad ambiental la realización del proyecto no ha podido ser detenida.

Notas relacionadas