Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

24 de Febrero de 2020

Declaración pública del sindicato de The Clinic

The Clinic
The Clinic
Por

Ante la renuncia de Lorena Penjean a la dirección de The Clinic, los trabajadores declaramos lo siguiente:

En un contexto donde los medios de comunicación hacen noticia por casos de maltrato laboral, prácticas antisindicales y despidos masivos, queremos destacar que Lorena promovió al interior de The Clinic espacios de muy buena convivencia laboral, mostró un respeto absoluto a la autonomía de nuestra organización y desde el primer minuto respaldó la conformación de un sindicato para que los trabajadores tengamos voz en las decisiones que toma la empresa. Todos estos elementos significan para nosotros haber contado con una actitud ejemplar sobre cómo se encabeza un medio de comunicación.

Desde su llegada en agosto del 2018, Lorena dejó atrás el conflicto entre la empresa y el sindicato, y lideró un proceso de reconstrucción de un medio que aún tenía marcadas las cicatrices de su crisis interna. En ese sentido, ha sido fundamental su labor en la dirección, fomentando la creatividad y libertad de los trabajadores.

También destacamos la valentía de darle su propio sello al pasquín, erradicando tradiciones nocivas para el periodismo de hoy, como el machismo, la misoginia, la indolencia y la docilidad ante los poderosos. Ella no solamente fue la primera directora mujer de The Clinic, sino que se mantuvo en el puesto porque fue profesional, dedicada y por sobre todo mostró una preocupación constante por el bienestar de su equipo. Aunque hubo voces que la criticaron y opinaron sobre cómo debía hacer su trabajo, ella impuso sus ideas y dio un giro importante a la línea editorial del medio, tratando temas cruciales para los tiempos que corren, como el feminismo, los abusos, el aborto, la justicia patriarcal, entre otros, recogiendo voces que no habían sido recogidas por otros medios.

Como sindicato, esperamos que este proceso que ha encabezado Lorena se potencie con la llegada de la nueva directora, Macarena Lescornez.

Le deseamos a Lorena el más auspicioso de los futuros y que regrese pronto, el periodismo la necesita.

Sindicato The Clinic

Notas relacionadas