Sergio Lagos sobre Ernesto Belloni: "En algún minuto pudo haber sido progresista o renovador, pero hoy parece algo retrógrado y definitivamente censurable para algunos"

Sergio Lagos sobre Ernesto Belloni: “En algún minuto pudo haber sido progresista o renovador, pero hoy parece algo retrógrado y definitivamente censurable para algunos”

En conversación con The Clinic, el exanimador del Festival de Viña se manifestó a favor de una nueva Constitución y calificó la noche de Mon Laferte, Javiera Contador y Francisca Valenzuela como la “más política en la historia” del certamen.

¿Qué te ha parecido esta edición del Festival y cual es tu opinión sobre lo que ha ocurrido en el exterior con las manifestaciones de la gente en contra de este?

– Siento que no son hechos aislados. Esto del Festival 2020 y las manifestaciones alrededor tiene que ver con un proceso que no parte el 18 de octubre, sino que viene gestándose desde hace muchísimo tiempo. Pero lo importante, creo yo, fue algo que ocurrió ayer (lunes 24), que si bien en la primera noche no alcanzó a percibirse, por lo pronto en la transmisión televisiva, ayer la Quinta Vergara pudo conversar de una manera más abierta con el público. La gente que estaba en la galería y en la platea se manifestó, expresó sus ideas. Luego tuvimos un show como nunca antes muy político, tal vez fue la noche más política en la historia del Festival de Viña y me parece que es refrescante, acorde a lo que está ocurriendo, que no se restó la opinión y eso me parece muy interesante. A diferencia de como el festival ocurría en la década de los 80, en que si bien hubo algunas excepciones como la de Mr. Mister, cuando alguien se le ocurría decir algo terminaba la CNI al lado, escoltando o amedrentando a los artistas. En este caso creo que ayer tuvimos una noche mucho más democrática en la posibilidad de expresar opinión como nunca antes. Creo que fue una noche histórica en esos términos.

¿Muy distinto a lo que tu vivías como animador en la Quinta Vergara?

– Sí, porque fue un contexto completamente distinto, era un momento distinto en la historia de nuestro país y del clima social también. Pero más allá de hacer el racconto, que no sé si viene mucho al caso, creo que es interesante lo que ha ocurrido. Tiene episodios lamentables, el ataque al Hotel O’Higgins no me parece bonito ni amable, creo que además las consecuencias, 150 personas despedidas, no entiendo porque el ataque al hotel. Y en general creo que este contrapunto entre la intención de realizar un festival y esta energía que está en contra del festival, está manifiesta y nos invita a la reflexión como país y como ciudadanos.

¿Crees que se venga una noche igual  o más política a la de ayer?

– Creo que la noche de ayer, porque eran tres artistas nacionales, muy lucidas en términos de sus ganas de ser opinantes y de tener palabras respecto al contexto social, esa combinación no se va a volver a dar. Por de pronto hoy tenemos una noche muy diferente, dada la canción romántic. No significa que la gente mayor no tenga expresión, pero dado el clima, el ámbito va a ser distinto. Ayer tuvimos de una u otra manera la expresión de una generación también. Mon Laferte, Francisca Valenzuela y Javiera Contador, que si bien es un tanto mayor, en el relato fue muy actual, porque no evitaron las preguntas que nos estamos haciendo: cuál es el Chile que vivimos, qué es lo que queremos hacer, cuál es tu visión política frente a las cosas. A mí me pareció una muy bonita noche.

¿Cómo ves a Ernesto Belloni para hoy en la noche?

– Yo tengo mucho aprecio por Ernesto, le tengo mucho cariño. Tengo sensaciones cruzadas porque siento que él en los 80 fue una persona que abrió ventanas a la expresión, él le dio espacio a la diversidad sexual, fue a contracorriente en esos días. Y es muy curioso como funciona el tiempo también, lo que en algún minuto pudo haber sido progresista o renovador, hoy para muchas nuevas personas parece algo retrógrado y definitivamente censurable. Pero creo que hay que ampliar la cabeza, hay que también ser abierto y poder recoger muchas veces cosas que te cuestan masticar. A las nuevas generaciones el discurso de Belloni puede ser complejo, pero hay mucha gente que creció con él, que aprendió con él y además, repito, él fue una personas que le dio espacio a los que no tenían voz, a los que no tenían lugar y eso para mí siempre será importante.

Hasta el minuto ¿Apruebas o rechazas el festival?

– Yo apruebo en general todo. Me parece que lo que estamos viviendo es un momento importante en la historia de nuestro país. Creo que lo que está ocurriendo, esta posibilidad de pensar una nueva Constitución es de los hitos históricos más relevantes de los últimos 30 años. Volver a construir una sociedad en términos de nuevos principios, de un nuevo modelo es muy serio. A mi lo que me pasa y creo que es urgente es que nos dediquemos a pensar en aquello. El momento que estamos viviendo requiere toda nuestra inteligencia, todo nuestro amor, toda nuestra capacidad de reflexión, de recoger también las diferencias. De no negarnos a las diferencias, que existen otros que piensan distinto a uno, porque eso es lo que me preocupa, Hoy necesitamos todos pensar en una mesa redonda, buscar las mejores conclusiones, los mejores acuerdos y creo que el escenario de la confrontación hoy no aporta tanto a ese clima que tenemos que lograr para involucrarnos en una nueva Constitución.

Comentarios
Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. --------------------------------