Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

3 de Marzo de 2020

Aseguran que la mitad de las playas del mundo desaparecerá a causa del cambio climático

Agencia UNO

En caso de que no se revierta la actual tendencia de los cambios en el clima, para fines de este siglo Chile tras Australia y Canadá serán parte de los países más afectados por la desaparición de las playas.

Por

Un estudio publicado en Nature Climate Change sostiene que la mitad de las playas del mundo podría desaparecer a fines de te este siglo a causa de las erosiones relacionadas al cambio climático.

Estas conclusiones son parte de un estudio hecho por el Centro de Ciencias de la Unión Europea sobre la evolución de las costas arenosas en que se tomó como base observaciones satelitales entre 1984 y 2015, las cuales fueron combinadas con proyecciones de los efectos del cambio climático en el mar y modelos climáticos de fines del siglo, consignó El Mercurio.

Gambia y Guinea-Bissau, en África, pueden perder hasta el 60% de sus playas de arena debido a que presentan el riesgo de erosión más alto. En relación a la longitud, el estudio reveló que la zona más afectada sería Australia con casi 12 mil kilómetros al mismo tiempo, Canadá, Chile, México, China también se verán muy afectados.

Además, el estudio sostiene que estas pérdidas tendrán fuertes consecuencias socioeconómicas por el desarrollo turístico e inmobiliario en las playas.

“Las playas son una protección natural. Perderlas nos hace más vulnerables a los oleajes extremos y a fenómenos como los tsunamis. Es una perdida irrecuperable”, comentó Carolina Martínez, académica del Instituto de Geografía UC, investigadora del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden) y fundadora del Observatorio de la Costa.

Igualmente desde el Cigiden, Patricio Winkler, académico de Ingeniería Civil Oceánica de la U de Valparaíso plantea que este estudio internacional es consistente con estudios hechos en suelo nacional. “Nosotros miramos el fenómeno localmente pero con lupa. No solo usamos imágenes satélitales, sino que hicimos mediciones en terreno”, sostiene Winkler.

Según estos, las playas nacionales tendrán un retroceso de entre 5 a 25 metros a 2045. “Este fenómeno es multifactorial y no solo a causa del cambio climático. Incide el desarollo inmboliario encima de las playas que genera una erosión local. También cuando las ciudades crecen y comienzan a atrapar los influjos de arena que llegan a la playa”, explicó el académico.

Al mismo tiempo, Carolina Martinez comentó que otra de las causas es el aumento en las marejadas, que se han ido acrecentando desde 2015. Aunque las costas arenosas son extremadamente variables según el nivel del mar, los cambios en los oleajes, los vientos y la actividad humana, cada vez se va perdiendo su capacidad de adaptarse.

Por último, Winkler enfatizó en que esta es una temática de la que debe preocuparse el Estado. “La mayor parte de inversión en infraestructura costera la realiza el Estado, de ahí es importante que los planes de infraestructura consideren el efecto del cambio climático para su diseño”.

Notas relacionadas