Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

4 de Marzo de 2020

Histórico: Senado aprueba mecanismo de paridad con los votos de cuatro senadores de Chile Vamos

Agencia Uno

Carmen Gloria Aravena, Juan Castro, Rafael Prohens y Manuel José Ossandón fueron los senadores de oficialismo que dieron su voto a la fórmula de paridad.

Por

El Senado finalmente aprobó el mecanismo de paridad para la convención constitucional que se iniciará en caso de ganar la opción “Apruebo” en el plebiscito del próximo 26 de abril.

Con 28 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones, el Senado el dio el vamos a la fórmula ideada por la oposición de cara a la redacción de una nueva Constitución.

Para ser aprobado, el proyecto requería un mínimo de 26 votos, los que se lograron gracias a tres personeros de oficialismo: Carmen Gloria Aravena (Evópoli), Juan Castro, Rafael Prohens y Manuel José Ossandón (RN).

El mecanismo aprobado aumenta el número de cuotas en un 50% y las mujeres deberán encabezar todas las listas para posteriormente intercalar con hombres la integración a la convención.

En caso que no haya paridad en el resultado final, se aplicará una corrección en los distritos donde no se alcance un número equitativo entre hombres y mujeres, lo que implica que los candidatos electos que pertenezcan al género sobre representado, y posean la menor cantidad de sufragios, serán reemplazados por los postulantes más votados del género opuesto.

Temas relevantes

#paridad#senado

Notas relacionadas