Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

6 de Marzo de 2020

Corte Suprema ratifica orden de retirar las imágenes de Manuel Contreras de los cuarteles del Ejército

Agencia Uno

El Ejército deberá sacar todos los objetos que buscaban "homenajear" al "Mamo" de Academia de Guerra y en la Escuela de Ingeniería de Tejas Verdes.

Por

Luego de confirmar la resolución de primera instancia, la Corte Suprema ratificó la orden de retirar de los cuarteles del Ejército todas la imágenes y placas que hagan alusión al exdirector de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), Manuel Contreras.

De esta manera el falló apunta directamente a los elementos que se habían dispuesto para conmemorar al “Mamo” en las instalaciones de la Academia de Guerra (La Reina) y en la Escuela de Ingeniería de Tejas Verdes (San Antonio).

Esto a pesar de que la propia institución había apelado a la decisión tomada, acción que fue liderada por el mismo comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, que había sido acogido por la Corte de Apelaciones de Santiago.

El Institu Nacional de Derechos Humanos (INDH) había presentado un documento en el que exponían los argumentos para realizar el retiro de las imágenes, mencionando que estas atentaban “contra la dignidad de las víctimas y ofender la memoria de los familiares, deudos y la sociedad en su conjunto”.

Una vez conocida la decisión, el hijo de Manuel Contreras presentó una nueva apelación ante la resolución adoptada.

Notas relacionadas