Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

6 de Marzo de 2020

Justicia rechaza extradición de Carlos Cardoen a EE.UU. para que sea juzgado por tráfico de armas

Agencia UNO

El empresario tiene ocho cargos por tráfico de armas y conspiración que se basan en una presunta venta de circonio al régimen de Saddam Hussein con el que se habrían fabricado 29 mil bombas.

Por

El ministro Carlos Aránguiz rechazó la solicitud de extradición por parte de Estados Unidos para que Carlos Cardoen afronte la justicia de dicho país por ocho cargos ligados al tráfico de armas.

“El país requirente ha sido bastante impreciso en su planteamiento de la extradición, ya que en la primera nota diplomática presentada al tribunal acentuaba más bien el carácter comercial y aduanero de los cargos, para luego situarlos, en la extradición propiamente más relacionados con el tráfico”, indica el fallo.

El documento incluye otro argumento: “No sería posible soslayar la falta de doble incriminación, principio básico en materia de extradición y contemplado en los artículos I y II inciso final del Tratado de Extradición de 1990″.

La solicitud de extradición se enmarca en una serie de causas contra Cardoen que comenzaron en 1993 cuando un Gran Jurado Federal lo acusó ante la Corte del Distrito Sur de Florida de haber vendido circonio a Irak con el que se habrían hecho 29.000 bombas de racimo.

Notas relacionadas