Capitán de Carabineros quedó en prisión preventiva por homicidio frustrado: fue considerado "un peligro para la sociedad"

Foto: Agencia UNO

Capitán de Carabineros quedó en prisión preventiva por homicidio frustrado: fue considerado “un peligro para la sociedad”

El oficial es acusado de disparar contra un manifestante con su arma de fuego durante protestas en Ovalle.

El Juzgado de Garantía de Ovalle decretó prisión preventiva para un oficial de Carabineros por el delito de homicidio frustrado, tras disparar contra un manifestante el 19 de octubre del año pasado.

Se trata de un capitán de la tercera comisaría de Ovalle, identificado con las iniciales H.R.N.C., quien tras detener a un hombre, le efectuó un disparo a corta distancia con su arma de fuego, hiriéndolo de gravedad en la zona pélvica.

La víctima fue identificada con las iniciales B.M.O.H.E., quien tras sufrir el disparo, fue arrastrado por otros tres funcionarios, le jalaron el pelo y le propinaron golpes de pies y puños en varias partes del cuerpo.

Tras estos hechos, el hombre quedó encerrado en el calabozo sin recibir atención médica y donde fue sometido a tratos denigrantes por funcionarios de Carabineros, quienes incluso lo fotografiaron semidesnudo.

Producto del disparo, la víctima terminó con una fractura de pubis derecho sin salida de proyectil, además de una serie de contusiones en todo el cuerpo por los golpes que recibió.

Durante la audiencia, el uniformado fue formalizado por los delitos de homicidio simple en grado de desarrollo frustrado, detención ilegal y arbitraria, y falsificación de instrumento público. Tras ser considerado “un peligro para la sociedad”, el tribunal decretó la prisión preventiva.

La jefa de la sede regional del INDH, Tarcila Piña, valoró la decisión de la justicia e indicó que sienta un buen precedente para la persecución de hechos relacionados con un actuar policial desapegado a los protocolos en las protestas.

“Encontramos que se ajusta a los estándares internacionales en esta materia. No tenemos que olvidar que se trata de hechos graves, repudiables, cometidos por agentes del Estado, donde hay una necesidad de que el sistema de justicia penal avance en estas causas y se investigue de manera exhaustiva para que no queden impunes estos lamentables hechos, y persistiremos en la búsqueda de verdad, justicia y reparación para las víctimas de graves y numerosas violaciones a los derechos humanos que hemos observado desde el 18 de octubre pasado”, subrayó.

El juzgado fijó un plazo inicial de 60 días para la investigación formal del Ministerio Público, en la causa de la cual el INDH participa como parte querellante. El capitán de Carabineros imputado pasará a cumplir la medida cautelar en la sexta comisaría de Carabineros Las Compañías, en la comuna de La Serena.

En esta misma causa, existen otros cuatro funcionarios de Carabineros imputados por apremios ilegítimos cometidos en contra la víctima.

Comentarios
Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. -------------------------------- Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. -------------------------------- Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. --------------------------------