Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

16 de Marzo de 2020

Comenzó la campaña de vacunación contra la influenza: ¿Quienes deben vacunarse?

vacuna Agencia Uno

Las personas que pertenezcan a los grupos de riesgo recibirán gratis la vacuna, la cual es fundamental para este invierno debido a que no se descarta que este virus conviva con el Covid-19.

Por

Debido a la aparición anticipada del virus de la influenza que hubo durante el invierno boreal, el Ministerio de Salud (Minsal) decidió adelantar la campaña de vacunación contra esta enfermedad para la temporada 2020.

Es por esto que a partir de hoy, todas las personas que sean parte de los grupos de riesgo, es decir: niños y niñas menores de 10 años, embarazadas (independientes del mes de gestación), adultos mayores y enfermos crónicos, podrán acceder gratuitamente a la vacunación tanto en colegios como en centros asistenciales de carácter público y privado, de acuerdo con Emol.

“El llamado es a vacunarse (…) a acudir a los centros, ojalá que no sea el mismo día lunes porque sabemos que hay mucha ansiedad en cuanto a obtener la vacuna, pero no vamos a tener problemas de abastecimiento, se han comprado ya más de siete millones de vacunas, superando los grupos objetivos a los cuales está destinada esta vacuna, por lo tanto toda la población que quiera acceder va a poder acceder”, aseguró el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Sobre la vacuna en centros de salud privados, Zuñiga explicó que: “La vacuna está destinada para los grupos de riesgo, pero eso no implica que vacunatorios o centros privados como clínicas, también dispongan de una vacuna para los grupos que no son de riesgo y esa vacuna obviamente nosotros esperamos que también esté a disposición de la ciudadanía a partir del día lunes”.

La campaña 2020 coincide con llegada a Chile del coronavirus que al igual que a la influenza, puede conllevar problemas respiratorios graves, además, las autoridades no descartan que ambos virus convivan con la llegada del invierno austral.

“Hay que saber que la situación de coronavirus es de tal magnitud que nosotros necesitamos destinar las camas de nuestros hospitales, necesitamos destinar las consultas de nuestros consultorios a pacientes de coronavirus que no tienen vacunas, que no tienen tratamiento y es por eso que le estamos pidiendo mayor esfuerzo para que se vacunen contra la influenza“, recalcó el subsecretario.

Sobre las personas que no creen en las vacunas o que desconfían de ellas, explicó que “son sólo mitos, esta es una vacuna que está aprobada internacionalmente, es una vacuna que se compra en todo el mundo”.

Por último, luego de la vacunación es recomendable tomar mucho líquido y en el caso de enrojecimiento o dolor en el lugar de la vacuna aplicar compresas frías. Si una persona está resfriada, si se puede vacunar siempre y cuando no tenga fiebre.

Notas relacionadas

Deja tu comentario