Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

16 de Marzo de 2020

Coronavirus: Gobierno restringe actos públicos a máximo 200 personas

Agencia UNO

Además, manifestó que no descarta "la posibilidad de dictar estados de emergencia" que otorguen facultades de seguridad al Ejército "si eso fuera necesario".

Por

El presidente, Sebastián Piñera, anunció que el número máximo de personas que podrá participar en un acto público será de 200 a partir del próximo miércoles, dentro de una serie de nuevas medidas que buscan controlar la propagación del coronavirus en el país.

De esta forma, el mandatario amplió la restricción que anunció el pasado viernes, que situó entonces el número máximo de personas en las 500 para tratar de evitar la expansión del COVID-19, que suma ya 75 personas con contagio en el país, de momento ninguna con compromiso vital.

Además, manifestó que no descarta “la posibilidad de dictar estados de emergencia” que otorguen facultades de seguridad al Ejército “si eso fuera necesario”.

“Hemos decidido reducir de 500 a 200 personas el número máximo de personas que pueden participar en actos públicos. Esta medida entrará en vigencia a partir del día miércoles 18 de marzo, pero quienes estén en condiciones de hacerlo a partir hoy, pedimos que así lo hagan”, dijo el presidente a la prensa tras encabezar una nueva reunión interministerial ante la crisis del coronavirus.

En este sentido, son varios los eventos masivos que se han suspendido, como el Festival Lollapalooza, el festival de cine feminista FEM Cime o una conferencia internacional sobre minería, y se determinó jugar los partidos de la liga nacional de fútbol a puerta cerrada a partir del 18 de marzo.

Sin embargo, existen dudas sobre cómo se procederá cuando haya manifestaciones masivas de ciudadanos en el marco de las protestas sociales que vive el país desde el 18 de octubre del año pasado, o de cara al plebiscito del próximo 26 de abril en el que los chilenos decidirán si inician un proceso constituyente.

Como medida preventiva sanitaria adicional, Piñera pidió también a las municipalidades de todo el país “que tomen todas las medidas necesarias para suspender el comercio ambulante de las calles”.

ADULTOS MAYORES Y CÁRCELES

La protección de los adultos mayores que, son uno de los principales grupos de riesgo del coronavirus, centró las nuevas medidas anunciadas este domingo por Piñera.

Así, decretó la prohibición de las visitas a las residencias de ancianos no tratándose de “personas estrictamente necesarias”, suspendió el funcionamiento de todos los Centros de Día para adultos mayores a lo largo de todo el país y las reuniones de clubes y uniones comunales de adultos mayores.

El presidente también anunció que esta semana enviará al Congreso un Proyecto de Ley para sustituir la pena de privación de libertad por arresto domiciliario total para todos los mayores de 75 años, y aquellos entre 65 y 74 años, que les reste menos de un año para cumplir su condena.

“Este proyecto de ley excluirá a aquellos condenados por delitos graves, violaciones a los derechos humanos y de lesa humanidad”, concretó Piñera.

Adicionalmente, se tomarán medidas para restringir la frecuencia de las visitas a las cárceles y el número de personas que podrá participar en ellas, y se desarrollará un protocolo para garantizar el aislamiento de los eventuales contagiados en su interior.

EDUCACIÓN

Piñera también anunció medidas en el plano educativo y decidió suspender por 14 días las clases en jardines infantiles y colegios.

Además, recordó las pautas que ya rigen en este ámbito y que suponen la cuarentena de 14 días para cualquier miembro de una comunidad educativa que tenga un familiar directo con contagio confirmado, la suspensión de clases por 14 días del curso completo cuando un estudiante tenga contagio, y la suspensión de clases por 14 días del establecimiento educacional completo en caso de existir dos o más estudiantes o alguien de personal del centro con COVID-19.

A estas medidas se suma que casi una veintena de universidades de todo el país anunció la suspensión de clases.

“En el caso de la educación superior, la suspensión de clases presenciales está siendo remplazada por educación a distancia o remota, a través de plataformas digitales”, dijo Piñera a este respecto.

CRUCEROS

Finalmente, el presidente anunció la prohibición hasta el 30 de septiembre de la recalada en todos los puertos chilenos de cruceros de pasajeros.

En estos momentos, hay dos cruceros en cuarentena en las cosas de Chile. Uno de ellos con 675 pasajeros y 389 tripulantes con dos personas sospechosas de estar contagiadas por coronavirus.

El otro, de 120 tripulantes y 111 pasajeros, con un adulto mayor de 83 años y nacionalidad británica que ha dado positivo por coronavirus.

Estas medidas vienen a sumarse a otras ya anunciadas como la aprobación de una partida especial de 262,2 millones dólares para comprar insumos médicos, la implementación de un pasaporte comunitario para controlar el estado de salud de las personas que quieran ingresar al país o el establecimiento de una cuarentena para los pasajeros que lleguen a Chile procedentes de Alemania, China, España, Francia, Irán e Italia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario