Guía práctica para el cuidado de niñas y niños en casa durante la cuarentena

Agencia Uno

Guía práctica para el cuidado de niñas y niños en casa durante la cuarentena

Estudiantes sin clases presenciales, madres y/o padres ejerciendo el teletrabajo y niños y niña en la casa puede hacer de los hogares un caos, es por esto que The Clinic hizo guía práctica de cursos, consejos psicológicos e información nutricional para ayudar a mantener una rutina entretenida y saludable, aunque teniendo en cuenta que los expertos son enfáticos en explicar que cuando los niños y niñas se aburren, suele ser la ocasión en la que su creatividad se desarrolle.

Ante los avances del coronavirus y el endurecimiento de las medidas de aislamiento, los niños y niñas también ven afectadas sus rutinas, por lo que The Clinic hizo un compilado de recomendaciones y los mejores cursos gratis y en español, además de consejos para una buena nutrición.

Alberto Larraín, Psiquiatra y director ejecutivo Fundación ProCultura, sobre los niños y niñas en casa y la ansiedad por la suspensión de clases explica que “la recomendación es generar una estructura en la casa, definir un espacio dentro del hogar y ver con ellos actividades que puedan ayudarlos a disminuir su angustia. Pero esto NO significa transformar la casa en el colegio“.

Además, Larraín hace énfasis en privilegiar la salud mental de los más pequeños: “El tema educacional debe ser visto como una medida que prevenga las repercusiones que puede tener estar en la casa, jamás para llenarlos de guías o tareas. No es momento de poner el centro en lo académico, sino en su bienestar”.

Sobre el aburrimiento y el tiempo de ocio de los niños y niñas, expertos aclaran que son espacios para que desarrollen su creatividad: “Se trata de una oportunidad para fomentar la creatividad. No la menospreciemos, es una cualidad muy positiva a la hora de manejarse en el mundo. La creatividad puede ayudar a ser más observador, más comunicativo y resolutivo. Al final, el proceso creativo no deja de ser actividad mental” comentó Cristina de la Rosa Tineo, psicóloga, psicoterapeuta y miembro del centro Nudos. para El PAÍS.

¿Cómo hablar del coronavirus con niñas y niños?

La alteración de rutinas, principalmente la suspensión de clases, la exposición a conversaciones sobre el coronavirus y la condición de mayor nerviosismo en los adultos transforma la vida cotidiana de los niños. “Ellos perciben lo que está ocurriendo, independiente de su edad. Aparecen palabras y conceptos en el lenguaje que despiertan preguntas y fantasías”, comentó el psicólogo infantil y académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Camilo Morales.

En este contexto, es importante que los adultos estén disponibles y receptivos a las preguntas que los niños, niñas y adolescentes tengan frente a la incertidumbre: “Las respuestas además siempre tienen que ir desde la verdad, pero buscando las palabras que ellos puedan entender acorde a su edad y contexto. Es importante no tergiversar la realidad y que los niños sepan que se está trabajando para resolver esta situación”, afirmó Morales.

En la misma línea, el Child Mind Institute explica que los niños y niñas se preocupan más si se les oculta información, por lo que proponen una completa guía para hablar sobre el coronavirus.

Igualmente en Chile Crece Contigo se puede descargar gratuitamente el cuento “Hola, soy el coronavirus”, además está el cuento “Rosa contra el virus” del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

Por último, la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) también propone una guía para explicarle a los más pequeños lo que está pasando.

Cursos y talleres en línea

Igualmente es importante intentar mantener activos físicamente a los más pequeños por lo que existe un curso gratis de Taekwondo para niñas y niños.

En el caso de que exista interés por la tecnología, en Tynker levantaron un taller de Programación infantil que se puede hacer desde los 5 años. Lo mismo con el curso interactivo para aprender Mecanografía en la infancia.

Por último, ya sea para reforzar lo aprendido en el colegio, aprender desde cero o mejorar el nivel, existe una serie de cursos de inglés por la BBC (British Broadcasting Corporation) los cuales tienen diversos niveles para edades y conocimientos.

Consejos nutricionales

Hasta el momento, no existen números claros sobre la influencia que tendrá el aislamiento y la ausencia de las comidas del colegio y escuelas en los niños y niñas, sin embargo, desde la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienda el consumo de legumbres y entrega consejos para incluirlas en las comidas

Por último, para Libro de actividades para una alimentación saludable para ayudar planificar la dieta y hacer un uso responsable de los alimentos junto a los niñas y niños, haciéndoles partícipes activos de su alimentación durante la cuarentena.

Comentarios
Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. --------------------------------