Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

8 de Abril de 2020

Revelan video del día en que Gustavo Gatica fue herido en sus ojos

Las imágenes son dadas a conocer luego de que un sumario interno de la institución comandada por el General Rozas señalara que “no existe certeza de que la munición utilizada por Carabineros haya causado las lesiones oculares del ciudadano Gustavo Gatica Villarroel”.

Por

Canal 13 emitió en su noticiero de la noche de este martes, un video que muestra lo acontecido el día en que el joven estudiante, Gustavo Gatica, recibió dos impactos en sus ojos que provocaron su posterior pérdida de visión.

El registro de lo acontecido en la esquina de Carabineros de Chile con Vicuña Mackenna corresponde al realizador audiovisual, José Luis Martínez, quien ese 8 de noviembre de 2019 se encontraba en las cercanías de Plaza Italia grabando las marchas por el estallido social.

Matínez sostiene que “era la una de la tarde y empiezan a colocar estas barricadas con extintores y Carabineros comienza a responder con lacrimógenas y también con algunos disparos de balines y empiezan aparecer los primeros heridos”.

Mientras Gatica lanza algunas piedras, efectivos de Carabineros atacaba con disparos de balines.

El realizador apunta que “empiezan los disparos y no paraban, y comienzan a caer los primeros heridos. Yo lo que vi en este grupo fue un chico que se lleva las manos a los ojos. Lo saca una persona, lo lleva, lo sigo grabando con la cámara, buscando primeros auxilios”.

Voluntarios de Cruz Roja, afirma, “tocan unos pitos para evacuar a este chico, iba en una especie de camilla, lo sacan y la gente va aplaudiendo”.

A su vez, el autor de las grabaciones admite que “yo recibí perdigones en la espalda y en el brazo”.

Las imágenes son dadas a conocer luego de que un sumario interno de Carabineros señalara que “no existe certeza de que la munición utilizada por Carabineros haya causado las lesiones oculares del ciudadano Gustavo Gatica Villarroel”.

El informe resalta que “no se descarta que (las lesiones) pudieran haber sido provocadas por los mismos manifestantes (que) utilizaban distintos elementos para agredir al personal policial, ya que como se aprecia en los videos, hay un alto nivel de violencia en esa intersección”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario