Las explicaciones de los empresarios Kaufmann y Urenda por vuelos a Zapallar

El abogado de Kaufmann aseguró que “Don Cristóbal salió (de su casa) con permiso porque fue a comprar un medicamento y extendió el viaje".

Pese a que oficialmente no se han entregado los nombres de quienes dejaron la capital para volar hacia la costa en medio de la pandemia, ya son al menos dos identidades las que se conocen.

Se trata del empresario del rubro automotriz Cristóbal Kaufmann Bunger y  José Manuel Urenda, presidente del Grupo Empresas Navieras (GEN).

Contra el primero ya pesa una denuncia en la Fiscalía de Valparaíso tras una fiscalización a su “segunda vivienda”, según consignó La Segunda.

El medio contactó a su abogado, José Luis Riesco, quien indicó que el empresario voló el 10 de abril desde Tobalaba, con él mismo como piloto, hacia su casa en Cachagua. O sea, el empresario viajó hacia la costa en medio del cordón sanitario que restringía la salida de la región Metropolitana con motivo de Semana Santa.

En detalle, su abogado sostuvo que “Don Cristóbal salió (de su casa) con permiso porque fue a comprar un medicamento y extendió el viaje, y fue al aeródromo que está ahí mismo”.

“Si era tan importante restringir las salidas de Santiago, incluidas las aéreas, la autoridad debió haber solicitado a la DGAC que estableciera una norma restrictiva de los planes de vuelo de los pilotos”, cuestionó.

El caso de Urenda tiene antecedentes distintos. En conversación con El Desconcierto asumió que voló a Zapallar pero antes de la vigencia de los cordones sanitarios, el 7 de abril.

Según detalló, el vuelo fue autorizado, tenía salvoconducto y no había barrera sanitaria en la zona.

La intención inicial habría sido sobrevolar el centro de distribución que controla, ubicado cerca de Santiago, para luego ir por solo un par de horas hasta su casa en Zapallar.

“Lo que se pretende ahora es que la gente no se traslade a vivir, a alojar a su segunda vivienda. Ese es uno de los objetivos. Esto fue mucho antes, o sea, varios días antes de que empezara el trasvasije de gente hacia la costa, antes de que hubiera prohibición y antes que se estableciera un cordón sanitario”.

Comentarios
Sabía ud que... El paracetamol con ¡azúcar! se consigue en farmacias Celia Cruz Verde. -------------------------------- Sabía ud que... Dostoievski no respeta la distancia social porque su literatura toca muy de cerca. -------------------------------- Sabía ud que... Cuando me sale mal la ensalada hago morrón y cuenta nueva. -------------------------------- Sabía ud que... Los transfóbicos odian el ajedrez porque el peón en la octava casilla se convierte en dama. -------------------------------- Sabía ud que... La suerte está echada… Y Francisco Encina también. --------------------------------