Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

16 de Abril de 2020

Reflexiones en pandemia: Verónica Undurraga

https://youtu.be/tVJR5VfjijY

En una arista poco mencionada de esta crisis, la académica e historiadora de la Universidad Católica de Chile, Verónica Undurraga, se pregunta sobre los desafíos feministas que pone en la mesa la actual pandemia y reflexiona sobre el miedo como herramienta de control por parte de los Estados.

Por

Verónica Undurraga parte el intercambio con The Clinic situándose en un lugar específico: mujer, historiadora, profesora de la Universidad Católica y madre. Habiendo aclarado quién es y dónde se para en el mundo, inicia su análisis sobre el particular enfoque que viven las mujeres en esta crisis social, política y económica develada por la pandemia.

 “El Censo realizado en 2017 estableció que cerca del 40% de los hogares chilenos eran monoparentales y de ese total, el 80% era llevado por mujeres. ¿En qué están esas mujeres hoy? Están preocupadas en mantener su trabajo, su estabilidad laboral. Y si han tenido la suerte de hacer la cuarentena en sus casas, allí al menos identifico tres funciones adicionales en un mismo espacio: los quehaceres domésticos, las exigencias laborales y también un rol como maestras, guiando en casa a sus hijos. Esa triple función es sumamente demandante en términos físicos y emocionales y lo están viviendo las mujeres hoy”, reflexiona.

La académica plantea qué rol de la mujer, en esta coyuntura, debe ser cuestionado y evaluado por la sociedad. “Me he encontrado con titulares escalofriantes como por ejemplo que esta pandemia llevará a las parejas a la década del 50 o  que éste es ‘el peor desastre para el feminismo’. Que esto no sea así dependerá de la agencia femenina y también de la capacidad masculina de transformar los roles al interior del hogar”, apunta.

Revisa todos los capítulos de Reflexiones en pandemia, ACÁ.


Notas relacionadas

Deja tu comentario