Reflexiones en pandemia: Verónica Undurraga

Reflexiones en pandemia: Verónica Undurraga

En una arista poco mencionada de esta crisis, la académica e historiadora de la Universidad Católica de Chile, Verónica Undurraga, se pregunta sobre los desafíos feministas que pone en la mesa la actual pandemia y reflexiona sobre el miedo como herramienta de control por parte de los Estados.

Verónica Undurraga parte el intercambio con The Clinic situándose en un lugar específico: mujer, historiadora, profesora de la Universidad Católica y madre. Habiendo aclarado quién es y dónde se para en el mundo, inicia su análisis sobre el particular enfoque que viven las mujeres en esta crisis social, política y económica develada por la pandemia.

 “El Censo realizado en 2017 estableció que cerca del 40% de los hogares chilenos eran monoparentales y de ese total, el 80% era llevado por mujeres. ¿En qué están esas mujeres hoy? Están preocupadas en mantener su trabajo, su estabilidad laboral. Y si han tenido la suerte de hacer la cuarentena en sus casas, allí al menos identifico tres funciones adicionales en un mismo espacio: los quehaceres domésticos, las exigencias laborales y también un rol como maestras, guiando en casa a sus hijos. Esa triple función es sumamente demandante en términos físicos y emocionales y lo están viviendo las mujeres hoy”, reflexiona.

La académica plantea qué rol de la mujer, en esta coyuntura, debe ser cuestionado y evaluado por la sociedad. “Me he encontrado con titulares escalofriantes como por ejemplo que esta pandemia llevará a las parejas a la década del 50 o  que éste es ‘el peor desastre para el feminismo’. Que esto no sea así dependerá de la agencia femenina y también de la capacidad masculina de transformar los roles al interior del hogar”, apunta.

Revisa todos los capítulos de Reflexiones en pandemia, ACÁ.


Comentarios
Sabía ud que... LA ÚNICA RAZA DE PERROS QUE BAILA SIN CESAR, ES EL ROCKWAILER. -------------------------------- Sabía ud que... HASTA LA HERIDA DE FULVIO ROSSI TUVO MÁS PUNTOS QUE EL PROGRAMA DE CHECHO HIRANE -------------------------------- Sabía ud que... LOS PECES DE ACUARIO SON MÁS SENSIBLES QUE LOS PECES DE CAPRICORNIO. -------------------------------- Sabía ud que... LA VIDA ES UNA LOTERÍA: NUNCA VAS A GANAR. -------------------------------- Sabía ud que... ME COMPRÉ UN TELEVISOR INTELIGENTE Y CUANDO EMPIEZA LA FRANJA SE APAGA SOLO. --------------------------------