Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

17 de Abril de 2020

“Ni lo uno ni lo otro, y todas las anteriores”: la difusa respuesta de JVR por vínculo de la UDI con violadores de DDHH

Agencia Uno

"Nosotros, probablemente por un tema de historia, somos más cercanos al mundo militar que la izquierda y, por lo mismo, conocemos historias de vida de gente que ha sido condenada con pruebas absolutamente circunstanciales", explicó.

Por

En entrevista con La Tercera, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, se refirió a la reciente aprobación de la Ley de indulto conmutativo que excluyó a condenados por delitos de lesa humanidad.

Justamente desde su sector surgieron los requerimientos al TC para declarar inconstitucional el proyecto por la exclusión de criminales de Punta Peuco, los que finalmente fueron rechazados dando luz verde a la promulgación de la ley que beneficiará a 1.299 personas mayores de 65 años que hayan cumplido 2/3 de sus penas, embarazadas, o mujeres que tengan hijos menores de dos años, para que terminen de cumplir su sentencia con arresto domiciliario en razón de la crisis sanitaria y el hacinamiento en las cárceles.

“Este es un gobierno de centroderecha, pero lo que pasa es que en este tipo de temas hay un poco de falta de convicciones”, acusó.

Para JVR, la ley implica una “discriminación arbitraria”, por lo que advirtió que “nos dolió por sobre todo porque podemos entender que un sesgo de esa naturaleza surja desde la izquierda, pero nos cuesta mucho entender que surja desde un gobierno de centroderecha”.

Al ser consultada sobre si es dañino para su partido continuar liderando este tipo de ofensivas -en favor de condenados por violaciones a los DDHH- y vincularse “con ese pasado”, si les importa o si justamente buscan acercarse de esta forma con “un sector que se ha alejado del gobierno”, la senadora enfatizó en que se trata de un tema de “convicciones”.

Ni lo uno ni lo otro, y todas las anteriores. Esto para nosotros sí es un tema de convicciones. Nosotros, probablemente por un tema de historia, somos más cercanos al mundo militar que la izquierda y, por lo mismo, conocemos historias de vida de gente que ha sido condenada con pruebas absolutamente circunstanciales”, señaló.

Si bien desde el Gobierno se excluyó a los condenados por DDHH en el proyecto de ley de indulto conmutativo, sí están considerados en la Ley Humanitaria. Sin embargo, la presidenta del gremialismo dijo estar segura que el proyecto no será aprobado.

“Todo el mundo sabe que esa ley no se va a aprobar, eso fue una mascarada del gobierno”, acusó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario