Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

19 de Abril de 2020

Coloma aplaude actuar de Chile ante pandemia “sin necesidad de haber modificado una coma de la Constitución”

Agencia UNO

El legislador UDI afirmó que "eso de que había que hacer Chile de nuevo, cayó por su propio peso con la pandemia y creo que eso da una fuerza institucional muy poderosa. Aquí hay un país que tenemos que cuidar y no hacer de nuevo".

Por

El senador UDI, Juan Antonio Coloma, destacó la gestión del gobierno y las instituciones en Chile en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

En entrevista con T13, el legislador aclara que frente a las muertes y contagios en nuestro país no hay “triunfalismo”, pero sí “optimismo” ante la labor que están desempeñando las autoridades en esta crisis.

“La gestión de la pandemia ha sido una prueba gigantesca para todo el mundo y de alguna manera se pone a prueba la capacidad de ser solidarios, eficaces, la calidad de los gobernantes para enfrentar crisis inéditas. Hasta ahora, afortunadamente, a pesar de los fallecidos y enfermos, que son cosas que a uno le duelen en el alma, tengo la convicción que estamos lejos de las proyecciones que se hicieron y que somos de los mejores preparados”.

Añadió que “eso obviamente a uno por lo menos le da esperanza. Ahora, jamás hay que confundir la esperanza con el triunfalismo. Se vienen tiempos mas difíciles, pero al menos tenemos la convicción de que las cosas se están haciendo de buena forma”.

En esta línea, Coloma recalcó que “la pandemia ha dejado lo injusto y falso del diagnóstico que mostró hace pocos meses que Chile había fracasado, que había que cambiarlo todo, que no teníamos que mejorar sino hacer todo de una forma distinta. Aquí se ha mostrado algo distinto: sin necesidad de haber modificado una coma de la Constitución, el país ha sido capaz de tener reservas institucionales muy sólidas”.

“Aquí no se tiene que cambiar nada y sabemos que el Estado ha logrado ser eficiente, que es lo que importa y tenemos instituciones como los mismos estados excepcionales que han permitido tomar decisiones en materia de cuidados de la seguridad o a la limitación de las libertades o de que las empresas privadas asuman roles; eso ha sido muy importante. Yo me convenzo cada vez más que lo que necesitamos en Chile es un Estado eficiente, veloz y con capacidad de respuesta y, en ese sentido, creo que podemos mejorar”, dijo.

A su vez, el senador destacó que “ómo era esto de que nada servía de nada, que había que hacer todo de nuevo, que esto había que refundarlo, no, momentito: había muchas cosas útiles. Yo creo que la pandemia validó que las instituciones son muy importantes, que han respondido a un estrés muy difícil. Eso de que había que hacer Chile de nuevo, cayó por su propio peso con la pandemia y creo que eso da una fuerza institucional muy poderosa. Aquí hay un país que tenemos que cuidar y no hacer de nuevo”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario