Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

19 de Abril de 2020

Embajador de China en Chile desconoce supuesto acuerdo con Mañalich por donación de ventiladores mecánicos

EFE

El pasado 19 de marzo el propio ministro de Salud había informado que acordó “con el embajador de China la adquisición y donación, con toda la generosidad que corresponde, de una cantidad muy importante, más de mil ventiladores mecánicos adicionales”.

Por

El embajador de China en Chile, Xu Bu, desconoció el supuesto acuerdo anunciado públicamente por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, respecto a la donación de más de 500 ventiladores mecánicos desde dicho país a Chile por el coronavirus.

El pasado 19 de marzo el propio secretario de Estado había informado que acordó “con el embajador de China la adquisición y donación, con toda la generosidad que corresponde, de una cantidad muy importante, más de mil ventiladores mecánicos adicionales”.

Con el correr de los días precisó la información sobre esa cifra, no así la correspondiente al acuerdo: Mañalich indicó que en realidad se trataba de 500 ventiladores mecánicos que serían traídos por un avión de la Fach.

Pues bien, en entrevista con La Tercera, el embajador de China en Chile desconoce tal acuerdo, señalando que “no tengo información sobre la donación de 500 ventiladores que la parte china habría comprometido. Tengo entendido que algunas empresas chilenas están intentando comprar 500 ventiladores desde China para donar al gobierno chileno y al Ministerio de Salud”.

Añadió que “respecto de la compra de ventiladores, la parte chilena también me contactó para pedir colaboración. Como China tiene una capacidad limitada en la producción de los ventiladores invasivos, y la demanda a nivel mundial es enorme, muchos países enfrentan dificultades para su adquisición. En cualquier caso, China hará el mayor esfuerzo para ayudar a Chile”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario