Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

21 de Abril de 2020

Defensoría de la Niñez en alerta por convenio entre la ANI y el Sename

Por

Este martes se dio a conocer un convenio suscrito entre el Servicio Nacionales de Menores (Sename) y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

La primera alerta la dio el Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores Subcontratados del Sename (Sintrasub), quienes oficiaron a la Defensoría de la Niñez.

“El 21 de febrero del presente año, mediante resolución exenta N° 601, el Servicio Nacional de Menores, a través de su directora nacional, aprobó el denominado “convenio de colaboración y coordinación con la Agencia Nacional de Inteligencia”; cuyo objetivo es facilitar a dicha Agencia de Inteligencia el acceso de información que posee SENAME y que la ANI considere relevante y pertinente para generar inteligencia, estableciéndose una alianza estratégica de cooperación institucional”, indicaron desde la agrupación, adjuntando la resolución correspondiente.

En el documento se señalan tres objetivos que tendría el convenio, siendo el primer de ellos “facilitar a la ANI el acceso a información que posee el Sename que es relevante y pertinente para producir inteligencia”.

Es justamente este punto uno de los primeros que fueron cuestionados por la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz: “Esto es gravísimo, a nosotros como Defensoría nos niegan acceso a datos de NNA (niños, niñas y adolescentes) determinados, haciendo alusión a protección personal, y a la ANI, que precisamente no está destinada a defender sus derechos, le entregarán todo lo que necesiten, increíble”.

En esa línea advirtió que se encuentran pidiendo antecedentes para determinar cursos de acción.

El documento también establece “limitaciones en el uso de información”, señalando que la información a la que acceda la ANI “quedará sujeta a la obligación de secreto”.

Respecto a la duración del convenio, el documento expresa que “permanecerá en vigor indefinidamente”.

Temas relevantes

#ani#sename

Notas relacionadas

Deja tu comentario