Reflexiones en pandemia: Manuel Antonio Garretón

Reflexiones en pandemia: Manuel Antonio Garretón

La ausencia de la posibilidad de entrar en el mundo de manera real. Esa es una de las preocupaciones del sociólogo y politólogo de 76 años, Manuel Antonio Garretón, estos días de encierro. “Por más que mantengamos la presencia virtual, uno debe lidiar con esta idea de que está fuera del mundo”, dice a The Clinic.

La falta de incidencia en el mundo es algo que le quita el sueño a Manuel Antonio Garretón en tiempos de confinamiento. Pese a costarle el uso de la tecnología, el sociólogo y politólogo insiste en enviar sus videos a The Clinic; lo mismo con sus clases virtuales en la Universidad de Chile. Hay algo en el deseo de estar presente, en el impulso de permanecer activamente en el mundo que lo motiva a aceptar nuestra invitación. 

“Mi sensación es que aunque pueda mantener conexión vía internet, redes sociales o incluso adaptándome a clases virtuales, lo que me aflige es pensar que no puedo entrar en el mundo de una manera real”, piensa en voz alta hablando a la cámara; y agrega: “La sensación de la falta de incidencia es enorme. Súmale el hecho de no estar presente en el mundo, de estar distantes del mundo. Para alguien que se dedica al mundo intelectual, ésa sensación debiera ser permanente -me refiero distancia del mundo concreto- pero sin embargo uno lo resiente enormemente, porque uno siente que el mundo gira sin uno”.

Revisa el ciclo de Reflexiones en pandemia ACÁ.


Comentarios
Sabía ud que... Dwayne Johnson es un mal actor porque el papel siempre supera a la Roca -------------------------------- Sabía ud que... La conciencia de Bolsonaro es como Guaidó: no tiene un cargo -------------------------------- Sabía ud que... Mucho antes de la cuarentena, Johnny Herrera sufrió lo que era estar solo con Paredes -------------------------------- Sabía ud que... El tequila con que brinda el pueblo unido es el Tequila Payún -------------------------------- Sabía ud que... Piñera ve las películas después de que terminan, porque sólo le gustan los créditos --------------------------------