Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

1 de Mayo de 2020

De bandanas a mascarillas de culto: cómo el uso de nanopartículas de cobre llevó a una pyme a las grandes ligas

Lo que surgió como una idea, se transformó en negocio redondo. Aquí la reinvención de una pyme de bandanas de culto en la voz de su creadora.

Por

Loreto Espina hace seis años ideó Bandalic. Ella venía del retail, donde trabajó por 12 años en distintas marcas como diseñadora de vestuario. Aburrida de esa vida y de tener que trabajar para otros, le propuso a su amiga Estefanía Segovia formalizar su marca en 2018 y transformarla en una pyme de diseños originales y exclusivos para bandanas. Actualmente funcionan con tienda en el Drugstore y a través del sitio web Bandalic.cl 

“La bandana para mí es la semilla de una marca. Nosotros hacemos colecciones de culto: hago un diseño en un color y no lo vuelvo a repetir. Además le hemos dado un vuelco a la bandana y ha prestado este soporte para que otros artistas muestren su arte en este formato”, cuenta Espina. Y así es. A la fecha ha colaborado con artistas, tatuadores e ilustradores como Tomás Ives, Max Puga, Delettering, Esteban Isaacson, Mythpress, entre otros.

Instagram: @bandalic.chile

Previo a los estragos del coronavirus en Chile, Segovia decidió independizarse, pero Espina perseveró: “Al principio con la pandemia dije: aquí se me fue todo a la cresta”, comenta.

Continuó trabajando, esta vez explorando un nuevo accesorio: mascarillas con materiales de cobre antibacteriano. “Hasta ese momento tenía todo mi stock de bandanas para marzo, abril y mayo. Ocurrió la pandemia y dije: hay que convertirlas en mascarilla. Las complementé con una tela de cobre que tenía guardada y las hice. Tuve la suerte de que se vendieron en una semana”, cuenta.

Cuando se le acabó el stock y también la tela de cobre, pensó en cómo higienizar su producto. En pleno encierro y mirando un cojín con estampado dorado, se preguntó qué pasaría si aplicara a sus productos partículas de cobre. “Lo intenté y compré nanopartículas en polvo y las mezclé con pintura. Fue un fracaso porque me quedó grumoso. Quise insistir en la idea y llamé por teléfono a Julio Schultz, dueño de Industrial Nano. Él creyó en mi propuesta y me patrocinaron para poder crear estampados con nanopartículas de cobre creando un producto 100% para mí, para Bandalic”, dice.

A raíz de eso, Loreto, además de sus productos de culto, vende telas con nanopartículas de cobre a grandes empresas.

Instagram: @bandalic.chile

En plena crisis económica, Loreto Espina y su marca Bandalic, parecen ser la excepción. El auge de las mascarillas y su giro con las nanopartículas le dio un plus que no se imaginó. “Hoy estoy vendiendo un 80% más de lo que vendía pre pandemia y eso tiene que ver con que ahora grandes marcas me hacen pedidos de tela con propiedades antibacterianas”, dice a The Clinic orgullosa.

Aunque su tienda sigue cerrada como resguardo por la pandemia. Bandalic, a través del sitio está sacando mascarillas, bolsos, bandanas y billeteras con nanopartículas. Además, abrió otra marca que donde trabaja junto a mujeres de la cárcel para fabricar telas de cocina higienizadas.

Actualmente dice, este giro a la nanotecnología y a las mascarillas específicamente ha potenciado clientes antiguos como Harley Davidson y la llegada de otras grandes marcas. “¿En qué estoy hoy?, pese a la contingencia, moviéndome más que nunca”, cierra.

Notas relacionadas

Deja tu comentario