Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

12 de Mayo de 2020

Expertos prevén un hundimiento de la economía chilena del 8,1% en abril

Agencia Uno

Los agentes de mercado apuntaron a que el PIB terminaría el 2020 con una caída del 2,7%, peor que la contracción de 2,2% que preveían hace un mes.

Por

Un grupo de economistas expertos consultados por el Banco Central de Chile anunció este martes que la actividad económica del país en el pasado mes de abril mostrará un desplome del 8,1%, en medio de la pandemia mundial del nuevo coronavirus.

Los agentes de mercado que respondieron la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que realiza mensualmente el ente emisor apuntaron a que el Producto Interior Bruto (PIB) del país terminaría el 2020 con una caída del 2,7%, peor que la contracción de 2,2% que preveían hace un mes.

Antes de la llegada del coronavirus a Chile la economía del país empezaba a recuperarse de las consecuencias del estallido social que comenzó en octubre de 2019, con multitud de protestas ciudadanas y episodios de extrema violencia, pero con la aparición de la pandemia los pronósticos apuntan a severas caídas de la economía.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que reúne el 91% de los bienes y servicios del PIB y se considera un anticipo de este, se expandió un 2,7% en febrero, por encima de los incrementos de diciembre (1,1%) y enero (1,5%).

Respecto a la inflación, los expertos consultados por el BCCh pronosticaron que no variará ni en mayo ni en junio y que a diciembre de 2020 se ubicará en el 2,7%, por debajo el 3,2% previsto en la encuesta anterior.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, dijo a través de su cuenta de Twitter que la encuesta a los expertos “muestra la profundidad y también transitoriedad de la crisis económica que se avecina”, y que “los próximos meses serán socialmente muy duros, con alzas de desempleo y disminución de ingresos familiares”.

“Baja con fuerza proyección del PIB para el segundo trimestre, de -4,9% a -7,2% La proyección del PIB para el año 2020 también cae de -2,2% a -2,7%. Respecto de la Formación Brutal de Capital Fijo, que es medición de la inversión, esta caería -8,3% en el año”, detalló Palacios.

No obstante, apuntó a que “si bien la proyección de crecimiento para este año se revisa a la baja hasta -2,7%, para el próximo año se proyecta un crecimiento de 3,5%”.

El Banco Central estima que el PIB se contraerá hasta un 2,5% este año por el coronavirus, aunque los organismos internacionales sitúan la caída en torno al 4%.

Temas relevantes

#coronavirus#economía#PIB

Notas relacionadas

Deja tu comentario