Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

10 de Junio de 2020

Lucía Dammert: “La destrucción de droga es clave y no se soluciona con darle más poder a la policía”

Agencia UNO

La socióloga especialista en seguridad, crimen y gobernabilidad enciende las alertas por una de las seis medidas anunciadas en el proyecto de Ley Antinarcos sobre facultar a Carabineros para el análisis, almacenamiento y destrucción de la droga. En tres preguntas con The Clinic, la experta advierte que "en la mayoría de países se ha puesto especial énfasis en mecanismos de tratzabilidad y aseguramiento de la droga incautada, ya que mucha regresa a la calle".

Por

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este martes el envío al Congreso de un proyecto que supuestamente busca endurecer la llamada Ley Antinarcos.

Se trata de seis medidas que incluyen “ampliar las entidades que pueden realizar el protocolo de análisis químico de la droga”, que actualmente está en manos de los servicios de salud.

El mandatario aseguró que “para poder ampliar esa capacidad se incorpora también a Carabineros para que pueda realizar esos análisis químicos de la droga, y además se faculta también a Carabineros para almacenar y destruir la droga”.

La iniciativa se ganó rápidamente críticos. Entre ellos algunos parlamentarios y también la académica especialista en temas de seguridad, crimen y gobernabilidad de la Universidad de Santiago (Usach) y directora de Espacio Público, Lucía Dammert.

En conversación con The Clinic, la socióloga reconoce que si bien “aún no se saben los detalles de la propuesta”, advierte que este era un tema que no estaba en la agenda de reforma a Carabineros y que la solución de aumentar las funciones policiales “es justamente lo que se ha puesto en duda con el proceso de reforma policial”.

“Va en contramano de lo que se estaba conversando y que, al menos, en mi calidad de experta, me permite afirmar que el gobierno cree que entre parches y anuncios mediáticos resolverá la crisis de legitimidad policial que vivimos el 2019“, critica.

Piñera anunciando proyecto de endurecimiento de la Ley Antinarco. Foto: Agencia UNO

¿Cuáles son los mayores peligros o riesgos de entregarle estas atribuciones a Carabineros?

– El tema de las drogas requiere ser enfrentado con mucho cuidado. Las instancias que entregan la cualidad de la droga, peso, almacenaje y destrucción, tienen que tener una distancia de la institución que es la encargada de controlar su tráfico y venta. En Chile no son pocos los casos donde los reactivos iniciales de drogas, o el peso que estiman las policías, luego cambian con las pericias posteriores. Hoy el sistema tiene serios problemas y hay evidencia anecdótica de almacenaje en lugares inseguros e incluso posible “pérdida” de droga.

¿Qué es lo más importante que deben considerar las autoridades a la hora de tomar medidas como esta?

– La destrucción es clave y no se soluciona con darle más poder a la policía. La destrucción de droga siempre cuenta con presencia policial, pero también de salud pública para asegurar que no haya dudas sobre el material que se está destruyendo, pureza y además para el uso correcto de los mecanismos de destrucción.

¿Cómo funciona en otros países? ¿Son las policías las encargadas de estos procedimientos?

– En otros países hay modelos diversos, pero cautelar la legalidad del accionar policial, especialmente cuando se pone énfasis en la guerra contra las drogas, es clave. No conozco muchos casos, pero en Uruguay, por ejemplo, la custodia tiene sistema de doble llave (guardia republicana y el Instituto Forense para tener algún control). Ambos definen también cómo y dónde se destruye la droga. También hay un tema de volúmenes, por ejemplo, en Argentina en general la cocaína queda en recintos judiciales y la marihuana, que generalmente es más cantidad, queda en recintos judiciales de la policía. Pero la realidad es que en la mayoría de países se ha puesto especial énfasis en mecanismos de trazabilidad y aseguramiento de la droga incautada, ya que mucha regresa a la calle.

Notas relacionadas

Deja tu comentario