Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

11 de Junio de 2020

Las amplias diferencias en el copago de Fonasa e Isapre por temas Covid-19

La Comisión de Salud del Senado discutió este lunes 10 las diferencias en la cantidad que usuarios de Fonasa e Isapres tienen que desembolsar por una misma atención, evidenciando los “vicios del sistema”.

Por

En tiempos de pandemia un tema sin duda relevante son los copagos que tienen que asumir los afiliados tanto del Fondo Nacional de Salud (FONASA) como de las Instituciones de Salud Previsional (Isapres). 

Por esto, el día 10 de junio, la Comisión de Salud del Senado discutió sobre el tema teniendo en consideración que muchos afiliados a Isapres no están accediendo a la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) en caso de tener que acudir a un centro de salud privado.

Diferencias entre fondos en Fonasa

En esta instancia participó Marcelo Mosso, director de Fonasa, quién aseguró que “ya van 400 afiliados que han hecho uso de esta modalidad (CAEC)” e hizo énfasis en las diferencias del copago entre los distintos tramos del fondo.

“En el caso más complejo, una persona en la UCI que está con ventilación mecánica doce días, puede llegar a pagar 625 mil pesos (letra C) y 1 millón 250 mil (letra D). Siempre daremos las facilidades de pago si el afiliado lo requiere, pensando que FONASA es un sistema de protección solidario”, indicó Mosso.

Isapres y copago

Josefina Montenegro, presidenta de la Asociación de Isapres indicó que “respecto al test PCR, éste cuesta 25 mil pesos pero está a costo cero para los pacientes que se atienden en la red de prestadores. Si la persona opta por asistir fuera de la red, le cancelamos un 70% del examen, por lo que a pagar le sale 7 mil 500 pesos”.

Plan garantizado de Salud

Teniendo esto en cuenta, los miembros de la instancia acordaron en acelerar el proyecto de ley que “Modifica el Sistema Privado de Salud, incorporando un plan garantizado”, ingresado el 20 de diciembre de 2011. Este proyecto busca hacer una reforma las Isapres, “dado que en la sesión quedaron en evidencia varios de “los vicios” que se quieren eliminar del sistema”, señaló la comisión .

Notas relacionadas

Deja tu comentario