Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

12 de Junio de 2020

En carta abierta, Carmen Hertz, Carmen Frei, Beatriz Sánchez y Maya Fernández piden renuncia de Mañalich

Agencia UNO

Las diputadas Maya Fernández (PS) y Carmen Hertz (PC); la vicepresidenta de la DC, Carmen Frei; y la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, apuntaron a que "han pasado 100 días y las estrategias, proyecciones y decisiones tomadas por la autoridad sanitaria no han reducido el impacto de la enfermedad en Chile sino que, por el contrario, los pronósticos sombríos -lamentablemente- se confirman".

Por

A través de una carta abierta, las diputadas Maya Fernández (PS) y Carmen Hertz (PC); la vicepresidenta de la DC, Carmen Frei; y la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez pidieron la renuncia del ministro de Salud, Jaime Mañalich, detallando el actuar de la autoridad durante la crisis sanitaria del coronavirus en Chile. En esta línea, sostienen que “como país necesitamos una autoridad sanitaria que dé confianza, que escuche y que le devuelva la humanidad al cargo”.

Revisa a continuación la carta abierta completa de estas autoridades:

Carta abierta por una estrategia sanitaria con humanidad: Renuncia Mañalich

Han pasado 100 días desde el inicio de la pandemia en Chile, y la pregunta es: ¿Cuándo se cambia la estrategia? ¿Cuándo se da un giro para enfrentar el coronavirus? ¿Cuándo volvemos a confiar?

Han pasado 100 días y las estrategias, proyecciones y decisiones tomadas por la autoridad sanitaria no han reducido el impacto de la enfermedad en Chile sino que, por el contrario, los pronósticos sombríos -lamentablemente- se confirman, y hoy el coronavirus está descontrolado en las ciudades más grandes del país, afectando a miles de personas, y con especial fuerza a los y las más pobres.

De frases como “estamos mejor preparados que Italia” y “nueva normalidad”, pasamos a “la batalla de Santiago” y “las proyecciones derrumbadas como un castillo de naipes”. De las ventajas de las “cuarentenas dinámicas”, pasamos a reconocer la necesidad de la cuarentena total en la Región Metropolitana. A esta altura el ministro de Salud y principal vocero de la política estatal frente a la pandemia, Jaime Mañalich, debe enfrentar cuestionamientos diarios, incredulidad frente a las cifras que se muestran, insistencia en aclarar sus dichos e incluso confrontación con las sociedades médicas y las comunidades científicas.  ¿Es el mejor vocero para una emergencia como la que vivimos? ¿Es la persona adecuada para transmitir transparencia y credibilidad? Esta no es sólo una emergencia sanitaria, sino una catástrofe humanitaria que tiene consecuencias económicas, sociales y de salud.

Tanto la nueva estrategia para enfrentar esta pandemia como la necesaria nueva vocería debe escuchar, saber trabajar con otras y otros, y necesita humanidad. Mucha humanidad. Porque mientras el actual líder se solaza con sus palabras, y cuestiona a periodistas e ironiza, cientos de personas sufren la pérdida de sus seres queridos, no pudiendo despedirlos en paz, padeciendo el colapso del sistema hospitalario y contrastando su dolor con la soberbia de un ministro al que se le acabó su tiempo. No podemos seguir alentando la impunidad respecto a quienes han tomado decisiones que están generando dolor, sufrimiento y muerte en Chile.

Para enfrentar esto juntos como país necesitamos una autoridad sanitaria que dé confianza, que escuche y que le devuelva la humanidad al cargo.

Maya Fernández, diputada PS
Carmen Frei, vicepresidenta DC
Carmen Hertz, diputada PC
Beatriz Sánchez, excandidata presidencial FA

Temas relevantes

#Mañalich#renuncia#Salud

Notas relacionadas

Deja tu comentario