Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

11 de Junio de 2020

Los 100 días de la pandemia en 25 frases del ministro Mañalich

Agencia UNO

El pasado 3 de marzo, se detectó el primer caso de contagio de Covid-19 en Chile. Desde ese día, la estrategia para enfrentar la pandemia mundial quedó en manos del Ministerio de Salud. Sin embargo, durante estos 100 días, la cartera comandada por el dr. Jaime Mañalich ha ido cambiando su postura en temas claves como la capacidad de la red asistencial, la cuarentena y el comportamiento mismo del virus. En The Clinic recopilamos algunas de las frases lanzadas por el secretario de Estado que van dando cuenta momentos claves en la propagación del coronavirus por el país.

Por

LA ETAPA PREVIA

No estimamos probable una gran epidemia

27 de Enero, La Tercera

“Creemos que es posible que haya algunos casos aislados en un futuro próximo en Chile, no estimamos probable una gran epidemia durante estos meses pero son hipótesis de trabajo. Si esto se escapa de control en el mundo, efectivamente tenemos que pensar que va a ser un problema relevante para nuestro sistema de salud”.

Estamos preparados

31 de enero, punto de prensa tras reunión con embajador chino

“Estamos absolutamente preparados, se han designado los sitios hospitalarios donde se pueden generar lugares de aislamiento para potenciales contagiados, pero también quiero insistir que esta es una enfermedad -hasta ahora- contagiosa, no grave, tiene la severidad aproximada de un cuadro de influencia. En ese sentido llamamos a la población a mantener la calma”. 

EL PRIMER CASO

Hay recursos

3 de marzo, antes de confirmar el primer caso, punto de prensa.

“Y si llegamos, no podemos impedirlo si esto se transforma en una pandemia de inmensa agresividad en el mundo, podamos dar la seguridad a nuestra ciudadanía que hay los recursos, que pueden tratarse y que van a tener todos los medios para salir adelante en este desafío sanitario que enfrentamos hoy día”.

Declarar cuarentena total es insensato e innecesario

20 de marzo, 24 Horas

“El daño que se produce (con la cuarentena) es mucho mayor que el beneficio que se busca. Tenemos ancianos que viven solos, que dependen de una persona que los va alimentar al día, que no va a poder ir. Va a haber un acaparamiento masivo de productos que no van a estar disponibles para los que tienen menos dinero, va a haber especulación, entonces es una cosa de consecuencias tremendas. Es insensato e innecesario”.

Virus buena persona

20 de marzo, 24 Horas

“Estamos hablando de una partícula que se puede ver sólo en un microscopio electrónico y no podemos predecir su comportamiento ¿qué pasa si este virus muta hacia una forma más benigna y en realidad lo único que produce es un resfrío común, como la mayoría de los coronavirus antiguos? ¿Qué pasa si el virus muta y se pone, perdón que use una palabra, buena persona?”.

La cuarentena general es una medida que está fracasando

29 de marzo, reporte diario

“Veo prácticamente imposible que en Chile se dicte una cuarentena general. En los lugares que se ha determinado, con condiciones de brote epidémico muy diferentes a las nuestras y en algunos casos tardío, es una medida que está fracasando abiertamente (…) Somos partidarios, de acuerdo a lo que nos han aconsejado las autoridades sanitarias chinas directamente y de la OMS, de procesos dinámicos de cuarentenas progresivas y cada vez ir evaluando”.

Polémica con alcaldes

29 de marzo, reporte diario

“Muchos alcaldes no han entendido que la postergación de las elecciones municipales significa también una postergación de la campaña. Y están usando de una forma lejana a la ética esta emergencia sanitaria (…) para aparecer en distintas partes en un esfuerzo, digámoslo claramente, de campaña”.

ABRIL, CONFIANZA A MIL

Queremos que la mayor cantidad de gente se contagie

2 de abril, T13

“Voy a decir una cosa a riesgo de ser malinterpretado: El esfuerzo aquí no es que nadie se contagie, sino que se contagien las personas. La única manera de protegernos para el futuro de esto, es que la mayor cantidad de gente se contagie, pero que se contagie de una manera lenta, para que no ocurra un momento, como pasa en Italia y como lo que está pasando en Ecuador en que hay tantas personas enfermas con ventiladores mecánicos en la UTI, que el sistema no es capaz de sacarlos adelante. Esa es la delgada línea que tenemos que ir siguiendo”.

Tasa de letalidad más baja del mundo

3 de abril, La Tercera

“Tendría que cambiar el virus genéticamente a una variante mucho más agresiva. Este es un virus que está teniendo una letalidad en el mundo de 4,4%y nosotros, con 0,4%, somos de los países con una de las tasas de letalidad más bajas del mundo (…) Yo estoy interesado en terminar vivo esta pega y que nos vaya bien”.  

Ventiladores para todos

5 de abril, El Mercurio

“Tener 220 respiradores de respaldo para las próximas semanas es algo que prácticamente ninguna nación en el mundo tiene en este momento. Tenemos que estar tranquilos de que cualquier persona que necesite un ventilador, lo va a necesitar sea el lugar en el que esté en Chile”.

Se ha logrado aplanar la curva

14 de abril, Radio Duna

“Yo me atrevería a decir que se ha logrado aplanar la curva. La velocidad que se presupuestó de que iban a ocurrir los nuevos casos no ha sido tan violenta como se creía que iba a ser. Mantenemos la idea de que este peak alargado, una curva mucho más plana, más amplia, más ancha, va a ocurrir en la fecha que señalábamos de aquí a dos, tres semanas”.

Cierre de escuelas

21 de abril, Comisión de la Cámara

“Nunca quisimos, nunca compartimos, como Ministerio de Salud la idea de cerrar las escuelas, nunca (…) La evidencia que tenemos ahora acumulada demuestra que efectivamente eso fue un grave error que dejó a los niños sin vacunas, sin educación, sin comida y sin protección. Tenemos que retomar paulatinamente la actividad escolar”.

La subsecretaria Daza tiene una debilidad por el café

21 de abril, reporte diario

“(Sobre nueva normalidad) Efectivamente, la subsecretaria Daza tiene una debilidad enorme por el café y en ese sentido yo la comprendo. Puede haber múltiples ejemplos: puede ser ir a tomar cerveza, a comerse una empanada, da lo mismo el ejemplo. De lo que se trata es de que efectivamente, en la medida en que las medidas se van liberando, las personas puedan retomar, con todos los cuidados que se ha dispuesto, una vida un poco más normal, que los saque de su soledad, de su depresión”.

La metáfora del cirujano simpático

22 de abril, reporte diario

“Pero aquí no está en juicio si el cirujano que está haciendo esta operación es un cirujano que es medio pesado o simpático. La pregunta crucial es este cirujano, este médico, este ministro va a ser capaz de hacer la pega o no, y creo que eso es lo crucial que debe estar en la opinión pública”.

El número de fallecidos se explica por cuántos lunes tiene un mes

24 de abril, reporte diario

“A lo largo de los últimos 10 años, incluido este primer trimestre, no tenemos un cambio significativo de mortalidad. A veces se hacen matemáticas fáciles y conclusiones apresuradas. Recordar algo que es simple, simple, simple, y es que el número de fallecidos en un mes se explica fundamentalmente por cuántos lunes tiene ese mes”.

MAYO, EL MES DEL DERRUMBE

La batalla de Santiago

3 de mayo, balance diario

“Si no damos en serio, con toda la energía, la batalla de Santiago, la guerra contra el Covid se va a perder. Porque cada caso que se contagie, cada persona que participe en una fiesta de 400 personas en la comuna de Maipú como anoche, significa un riesgo para todos. Y perdón que lo diga con tanta claridad, pero vamos a acentuar el rol de la autoridad sanitaria que la ley nos confiere, nos obliga a tener, y es vigilar, sancionar, cerrar, pasar las multas, en un volumen que no lo hemos hecho hasta ahora”.

Lo que coma cada persona no es nuestra preocupación

5 de mayo, reporte diario

“Lo que coma cada persona que no está en cuarentena, la bebida que tome en realidad no es nuestra preocupación. De hecho los decretos que emanamos cada día no hacen un listado de lo que se puede o no se puede consumir en estos locales. Si a alguien le gusta más la Coca Cola o la Pepsi Cola, nosotros no vamos a ponerlo en un decreto. Lo que sí ponemos es que un lugar de reunión social, donde estamos preocupados de que no haya contagio, tiene que haber lavado de manos, tiene que haber un metro de distancia, no puede haber más de cuatro personas juntas. Esos son los principios básicos y hacer burla como se pretende porque se toma café o come empanada, no ayuda a lo que queremos”.

Presentación de carnet Covid

6 de mayo, reporte diario

“El proyecto sigue adelante, está todo diseñado. Yo espero que podamos viajar -prefiero no decir donde- a una ciudad donde ha habido un éxito en esta materia ya, y entregar este viernes o sábado a más tardar, los primeros carnet covid. Esto se traduce en que la persona pasó la enfermedad, que fue diagnosticado por síntomas más PCR o solo por PCR, y que esa persona ya es un carnet de alta, ya no tiene la angustia de decir cuándo me voy a enfermar, si tuve contacto, sino que tener una certeza”.

No más carnet covid

10 de mayo, reporte diario

“Se nos ha hecho ver que podría desencadenarse un problema de discriminación bastante severo (…) a la hora de ser contratado, ser recontratado en su trabajo, entrar a recintos públicos, etc”.

Hay luz al final de este túnel

24 de mayo, Las Últimas Noticias

“Hay luz después del túnel. Vimos luz en Punta Arenas, Osorno, Temuco, Chillán, Talca, Concepción, Arica. Santiago va a ver la luz al final de este túnel por el que estamos pasando”.

Castillo de Naipes

26 de mayo, reporte diario

“Lo que hemos aprendido duramente en esta pandemia es que todos los ejercicios epidemiológicos, las fórmulas con las que yo mismo me seduje en el mes de enero, de proyectar qué se yo, se han derrumbado como castillo de naipes y que la realidad, para bien en unos países, para mal en otros, ha superado cualquier modelo que uno pueda simular. Navegamos en una suerte de oscuridad en la que cada día vale: cuántos pacientes nuevos, cuántos, fallecidos, cuántos se hospitalizaron, cuántos respiradores, o sea tenemos que ser muy obsesivos en enfrentar la realidad como es”.

Un nivel de pobreza y hacinamiento del que no tenía conciencia

28 de mayo, Mega

“Es nuestro drama de la cuarentena en este momento. En otro sector de Santiago hay un nivel de pobreza y hacinamiento, perdón que lo diga con esta manera… del cual yo no tenía conciencia de la magnitud que tenía, esa es la verdad”.

Tengo el soporte del Presidente

29 de mayo, reporte diario

“Me quedo más bien con lo que señaló el ministro Blumel anoche sobre el conocimiento que tengo y desde luego sigo contando y tengo el honor de contar continuamente con el soporte y la ayuda del Presidente de la República y es por eso que estoy aquí parado. No entiendo bien la interpretación que se dan a mis palabras de ayer”.

El infierno de la UCI

28 de mayo, Mega

“Si usted tiene más de 70 años, la posibilidad de que fallezca en el infierno de una UCI es de 75%”.

Ya contesté esa pregunta

1 de junio, reporte diario

Valentina Reyes, periodista: “La seremi de salud nos recomendó 14 días de confinamiento a pesar de un PCR negativo. Además el consejo asesor Covid-19 recomendó el 23 de mayo que el confinamiento sea de 14 días a pesar de un PCR negativo. Lo mismo comunicó ayer la Sociedad Chilena de Infectología”. 

Mañalich: “Ya respondí esa pregunta, gracias”.

Valentina Reyes: “No ministro, no ha respondido a la pregunta. ¿Por qué no sigue los lineamientos del consejo Covid-19? También, le repito, la Seremi de Salud determinaba 14 días de confinamiento a pesar del PCR negativo. Por favor, si no se puede responder”.

Mañalich: “Ya respondí esa pregunta, gracias”.

Temas relevantes

#Jaime Mañalich

Notas relacionadas

Deja tu comentario