Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

12 de Junio de 2020

Tres radicales diferencias entre los pacientes de Fonasa e Isapre frente al Covid-19

Foto: Agencia UNO

El más reciente informe Movid-19 reveló preocupantes cifras en torno a la espera de resultados de test PCR. Un tercio de los pacientes han llegado a esperar más de 14 días por el resultado y las diferencias se acentúan si la aseguradora es privada o pública. Según el reporte, dichas distancias no sólo perpetúan las desigualdades en salud, sino también dificulta la emisión de licencias, disminuye el cumplimiento del aislamiento e impide cortar la cadena de contagios.

Por

El último reporte del sistema de Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas Covid-19 en Chile (Movid-19) reveló importantes diferencias entre pacientes de Fonasa e Isapre frente al Covid-19.

La dra. María Soledad Martinez, una de las investigadoras, explica que “el tiempo de espera de resultado de coronavirus ha ido en aumento en las últimas semanas; segundo que las personas afiliadas a Fonasa esperan más que las personas afiliadas a isapres y tercero que un tercio de las personas esperan más de 14 días el resultado”.

Este escenario es preocupante porque, según la especialista, dificulta aislar a probables contagiantes y sus contactos. “Saber que uno tienen la enfermedad mejora el cumplimiento de la cuarentena, si se demora este conocimiento entonces es probable que la gente cumpla menos la cuarentena”, puntualiza.

Además, recalca que “esta situación se ve agravada por la necesidad de contar con una licencia para quedarse en casa, ya que para la espera de los exámenes se da una licencia de cuatro días, sin embargo, si los resultados se demoran más, las personas deben volver a buscar otra licencia”.

El informe elaborado por cuatro académicos de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile es producto de un esfuerzo colaborativo del Colegio Médico con varias instituciones académicas, y consideró en su análisis a 46.764 participantes de 326 comunas del país y 184.945 observaciones de las últimas siete semanas.

ESPERA PARA ACUDIR A CONSULTA

¿Cuánto espera un paciente antes de consultar a un médico? El primer gráfico elaborado por los investigadores de Movid-19 muestra los resultados dependiendo si la persona es usuario de Fonasa o Isapre.

Respecto a los días de espera entre inicio de síntomas y la consulta, se observa una tendencia más o menos estable con un tiempo promedio de 4,8 días.

En él, los pacientes de Fonasa esperan 4.98 días en promedio, frente a los de Isapre, quienes lo hacen por 4.78 días. “Si bien la diferencia no es significativa, las tendencias de las curvas tienden a alejarse desde la cuarta semana de análisis (4 de Mayo)”, precisa el informe.

En el gráfico se puede apreciar dicha diferencia, donde el tiempo de espera de los pacientes de Fonasa se dispara sobre los 5 días, mientras que los de Isapre se mantienen estables.

ESPERA DE RESULTADOS

Las diferencias entre los pacientes de Fonasa e Isapre se amplifican notoriamente en el tiempo de espera entre la realización del examen y la recepción de resultados, los que también se acentúan a partir de la semana del 4 de mayo.

Según estos resultados, los pacientes de Fonasa esperan alrededor de un día más que los de Isapre, diferencia que tiende a crecer con el tiempo. De hecho, la última semana reportada (25-31 de mayo), los usuarios del sistema público esperan 4,5 días, mientras que los de Isapre esperan 3.

Si se combina la información de las dos figuras anteriores surge un tercer gráfico que muestra el tiempo de espera desde la aparición de síntomas hasta la espera de resultado del test PCR, incluyendo la demora de un día entre la consulta y la realización del examen.

La tendencia se sigue repitiendo: El tiempo de espera se ha elevado para ambos sistemas de previsión, sobre todo desde la tercera semana, donde se observa una significativa diferencia en pacientes con Fonasa que superan los 10 días de espera en promedio, mientras que los de Isapre aguardan por 8 días.

CONFIRMACIÓN DE MÁS DE 14 DÍAS

El número de personas que espera por más de 14 días (tiempo que dura la cuarentena por coronavirus) también es otro dato alarmante para los investigadores del informe Movid-19.

Si se considera el tiempo desde la aparición de síntomas hasta la obtención de resultados, durante la última semana reportada (25-31 de mayo) la proporción alcanza a un 33% de las personas que reciben un diagnóstico una vez concluido su período de enfermedad activa.

Durante el período investigado, la proporción es mayor en pacientes con Fonasa que los de Isapre. Sin embargo, la diferencia, que en un principio no parece tan significativa, se acentúa a partir de la semana del 4 de mayo.

“Quienes reciben una confirmación diagnóstica en estas circunstancias (test positivo), no calificarían para el conteo de casos confirmados, pues la definición adoptada por la autoridad sanitaria considera como recuperado todo aquel caso con PCR+ en que ya hayan transcurrido 14 días desde el inicio de la sintomatología”, subraya el informe.

LOS PELIGROS DE ESTAS CIFRAS

El informe concluye señalando que los tiempos de espera han tendido al alza a partir del mes de mayo, siendo siempre mayor para los pacientes de Fonasa respecto a la cobertura que ofrecen las Isapres. Dichos resultados “impactan negativamente en el éxito de una estrategia de aislamiento de casos y la trazabilidad de contactos”, subrayan. 

Para los investigadores, esto tiene cuatro efectos graves en el manejo del brote epidémico: Disminución del cumplimiento del aislamiento, no se corta la cadena de transmisión de contactos, se registra un importante subreporte de casos activos y se perpetúa la desigualdad en salud.

Notas relacionadas

Deja tu comentario