Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

15 de Junio de 2020

Espacio Público advierte que aumentar el nivel de testeo no es suficiente para bajar positividad de contagios

Agencia Uno

Además, el centro de estudios hace un llamado a endurecer las medidas para restringir la movilidad del Gran Santiago, ya que aseguran "la ciudad y su sistema hospitalario no aguantan otro mes con estos niveles de contagios".

Por

En el último informe de Espacio Público valoraron la posición del ministro de Salud, Enrique Paris, de enfocar la estrategia en disminuir la positividad de contagios a un 5%. Ante esto, proponen un modelo desarrollado por la institución con el que se puede estimar cuánto se debe incrementar el número de exámenes PCR para lograr disminuir la positividad. En esta línea precisan que “se detectaría más del doble de contagios si se contara con suficientes tests para alcanzar una positividad inferior al 15%”.

A pesar de que indican que esta medida va en la dirección correcta, esta no será factible con el sólo hecho de aumentar la capacidad de testeo y que. En este sentido advierten que “aún triplicando la capacidad de testeo, la positividad estará lejos del 5% mencionado como meta por el ministro Paris”. Para ello, sugieren que se deberá mejorar “la trazabilidad y reducir el número de contagios”, además de “lograr niveles de acatamiento de las cuarentenas mucho mayores”.

Respecto a la situación de la Región Metropolitana, en el informe de Espacio Público se señala que es preocupante, ya que “la tasa de crecimiento en vez de bajar y volverse negativa, ha subido a 17%”. En esta línea, remarcan la necesidad de endurecer las medidas para restringir la movilidad, por lo que indican “el gran Santiago debe entrar en hibernación”.

“La ciudad y su sistema hospitalario no aguantan otro mes con estos niveles de contagios y el país no puede resignarse a la alta mortalidad que traen apareados”, enfatizan.

Notas relacionadas

Deja tu comentario