Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

16 de Junio de 2020

Máquinas de ventilación Made in Chile: El protocolo que busca sumarlas al sistema

Foto: Agencia Uno

La iniciativa “Un respiro para Chile”, impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en conjunto a las Sociedades de Medicina Interna, Urgencia y Anestesiología generó un protocolo para aprobar el uso de respiradores básicos manufacturados en Chile.

Por

En el escenario de pandemia actual, los ventiladores se han vuelto un eje principal en la batalla contra el coronavirus, que ataca principalmente los pulmones. Ante la falta de equipos respiratorios, la Sociedad Chilena de Medicina Interna, junto a las Sociedades de Urgencia y Anestesiología desarrollaron un protocolo para  validar el uso de máquinas de respiración hechas en territorio nacional.

En conversación con The Clinic el dr. Eduardo Tobar, intensivista del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y representante de la Sochimi en la iniciativa, indicó que “tenemos un problema de la regulatoria local, donde en realidad, el ISP u otra instancia del Estado no tiene claramente reglamentado cómo es la autorización del uso de dispositivos médicos de producción nacional”. Esta incertidumbre es la que es respondida a través de un nuevo protocolo de validación.

Requerimientos 

Este trabajo partió hace casi dos meses, donde las diversas sociedades médicas veían una falta de equipos en los centros de salud.

A raíz de esto, Tobar señaló que las máquinas no son tan complejas como un equipo de anestesia, pero sí permitirían salvar a pacientes críticos. “Definimos estándares mínimos que debían tener estos equipos si es que eventualmente los íbamos a usar, en el entendido que un ventilador mecánico de emergencia no tiene todas las modalidades ni todas las cosas que uno le pide a un ventilador mecánico avanzado”, dijo.

Foto: Agencia Uno

Primeras pruebas

Antes de que estos equipos puedan ser producidos en masa y utilizados en hospitales chilenos, estos tienen que superar una serie de pruebas que certifiquen que su uso será seguro en los pacientes con covid-19.

Las instituciones encargadas de estas validaciones son la Universidad de Valparaíso, a cargo de las pruebas in-vitro; la Pontificia Universidad Católica, del ensayo en animales; y la Universidad de Chile, del testeo en humanos, señalando siempre el médico que “aquí el foco de todo este proceso está primero en cautelar la seguridad de los pacientes”.

A futuro

Sobre cuándo estos ventiladores podrían llegar a los centros de salud, el dr. Tobar aclaró que “desde la semana pasada estamos evaluando el primer prototipo (…) pero la capacidad de que estos equipos se generen y sean de uso clínico no está a menos de tres o cuatro semanas”.

Aún así, para el intensivista este es un primer paso que “podría servir esto para que posteriormente contribuyeramos a desarrollar la industria nacional de dispositivos biomédicos”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario