Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

17 de Junio de 2020

Tres preguntas para entender qué es la dexametasona

Imagen Referencial. Foto: Pixabay

La Universidad de Oxford anunció que la dexametasona reduce las muertes entre pacientes graves por covid-19. En conversación con The Clinic, Ramón Sotomayor, doctor en farmacología y director del Centro de Neurobiología y Fisiopatología (CENFI) de la Universidad de Valparaíso, aseguró que ante la noticia la gente no tiene que acudir a comprarlo porque este no tendría efectos en pacientes con síntomas leves.

Por

El 16 de junio la Universidad de Oxford publicó que luego de administrar 6 mg. de dexametasona a 2.104 pacientes graves, comparado con 4.321 pacientes que no fueron tratados con el fármaco, la hormona redujo en un tercio las muertes en pacientes que necesitaron apoyo de oxígeno. 

El químico farmacéutico Ramón Sotomayor, doctor en farmacología y director del Centro de Neurobiología y Fisiopatología (CENFI) de la Universidad de Valparaíso, señaló que “la ventaja que tiene este estudio clínico es que se demostró con un número suficiente de pacientes, por lo tanto entrega evidencia importante de que se puede utilizar este fármaco a diferencia de otros que también han sido noticia, donde la evaluación clínica no ha sido tan potente”.

¿Qué es?

La dexametasona es un glucocorticoide sintético que “se produce fuera de nuestro cuerpo pero es análoga a una hormona que producimos nosotros que se llama cortisol, y su principal propiedad es ser un potente antiinflamatorio”, indicó Sotomayor, asegurando que es casi 30 veces más fuerte que el cortisol.

Esta hormona no es una creación nueva, por lo contrario, lleva casi seis décadas siendo utilizada para tratar otras enfermedades por sus propiedades antiinflamatorias, entre las que se encuentran la artritis reumatoide y asma

¿Quiénes se pueden tratar con el fármaco?

Este fármaco se utilizó en el estudio para tratar a pacientes en estado grave que tuvieron que utilizar soporte de oxígeno, ayudando a desinflamar y reduciendo la tasa de muerte a los 28 días.

En esta línea, uno de los principales investigadores del estudio, Peter Horby, profesor de enfermedades infecciosas emergentes en la Universidad de Oxford, dijo que “la supervivencia es clara y grande en aquellos pacientes que están lo suficientemente enfermos como para requerir tratamiento con oxígeno, por lo que la dexametasona ahora debería convertirse en el estándar de atención para estos pacientes”.

Para el caso de pacientes con síntomas leves, Sotomayor señaló que el fármaco “no fue eficaz” y podría causar efectos adversos: la administración debe ser siempre recetada por un profesional.  

Foto: Agencia Uno

¿Cuál es el panorama a futuro?

El químico farmacéutico aseguró que al ser un fármaco utilizado de larga data “se sabe mucho de su perfil de seguridad, entonces los clínicos saben qué efectos adversos produce y cómo minimizarlos”, por lo que su utilización es un gran avance en el tratamiento del covid-19.

A su vez, el académico de Oxford, Peter Horby, indicó: “la dexametasona es económica, está disponible en el mercado y se puede usar de inmediato para salvar vidas en todo el mundo”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario