Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

18 de Junio de 2020

Académicos de nutrición y dietética: Cajas de alimentos del gobierno cubren la mitad de necesidades nutricionales

Agencia UNO

El análisis, realizado por académicos de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián (USS), midió la suficiencia nutricional de los 17 alimentos contenidos en la ayuda gubernamental. Basaron su estudio considerando a un grupo familiar de 4 personas, para un total de 15 días.

Por

Con el objetivo de realizar un mapa nutricional de la caja de alimentos entregada por el Gobierno a sectores vulnerables, un equipo de nutricionistas analizó los productos contenidos en esta ayuda. La medición se centró en el aporte de macronutrientes, como proteínas, lípidos e hidratos de carbono, y de micronutrientes como vitaminas y minerales.

Para delimitar los requerimientos que cubre esta ayuda, los especialistas se basaron en una familia de 4 integrantes, para un total de 15 días. Bajo estas condiciones, “la caja es una muy buena medida de ayuda a la población, ya que cubre aproximadamente el 50% de las necesidades de energía, macro y micronutrientes para todos los grupos etarios. Además de esto, según el análisis de contenido de aminoácidos corregido según digestibilidad, se puede concluir que la caja es adecuada en aporte de proteínas para todos los grupos etarios.”

Pese a ser una buena base, los profesionales sugieren aumentar algunos productos, esto, con el objetivo de lograr el 75% de las recomendaciones. De acuerdo al análisis, esto es posible si se agregan 2 kilos más de legumbres, que pueden ser porotos, garbanzos, lentejas o arvejitas, dos tarros de jurel y 1 kilo más de leche en polvo.

Respecto a los requerimientos de mujeres gestantes, niños y personas mayores, el equipo de nutricionistas apunta a reforzar transversalmente el Plan Nacional de Alimentación Complementaria, es decir, enfatizar en la entrega y utilización de la Leche Purita Mamá, Leche Purita Fortificada y Leche Purita Cereal y, en el caso de la tercera edad, de la Crema y Bebida láctea Años Dorados.

A juicio de los expertos, el aporte nutricional proveniente de frutas, verduras y carnes también debe ser considerado. Si bien la logística en la entrega de esta ayuda no permite la distribución de estos productos, se propone la implementación de tarjetas para la obtención de alimentos perecibles. Por ejemplo, de una tarjeta verde para frutas y verduras, y de una roja para alimentos cárnicos.  

¿Cómo administrar la caja de alimentos?

En este sentido, la sugerencia que hacen los académicos es la de utilizarla como base para la alimentación del hogar. “Con una adecuada planificación, por ejemplo, a través de la elaboración de menús semanales, es factible aprovechar óptimamente esta ayuda”, indican.

Asimismo, llaman a complementarla, en la medida de lo posible, con los siguientes alimentos por integrante del grupo familiar cada día:

  • 5 porciones de frutas y verduras.
  • 1 porción de legumbres preparada con 1 cereal (porotos con tallarines, garbanzos con mote, lentejas con arroz, arvejitas secas con arroz), o 1 porción de pollo, jurel, atún o carne baja en grasa acompañada por arroz, fideos, papas.
  • 1 huevo por persona al día.
  • 1 porción adicional de lácteo (leche o yogurt).
  • 1 a 2 panes por persona.

Notas relacionadas

Deja tu comentario