Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

18 de Junio de 2020

¿Es imposible la hibernación en el Gran Santiago? Tres gráficos que indican lo contrario

Agencia UNO

Actualmente, Chile aparece entre los 10 países con mayor número de contagios en el mundo, un lugar que hace algunas semanas parecía impensado, ya que comparado con Italia, Perú, Francia o Alemania, la población total de nuestro país era muy pequeña. El último informe de Espacio Público apunta como principal causa los altos niveles de movilidad de la población, particularmente en la Región Metropolitana, y puso sobre la mesa la propuesta de hibernación, la que fue descartada por el Minsal al considerar que "no es posible" de aplicar. Sin embargo, al compararnos con otros países, la evidencia dice lo contrario: Chile es el único país que no ha tomado medidas sobre el transporte público, el que menos control tiene sobre los viajes laborales y registra uno de los confinamientos menos estrictos de Sudamérica.

Por

El problema de la movilidad se ha erigido durante las últimas semanas como uno de los principales obstáculos en frenar la propagación del coronavirus en la Región Metropolitana.

En el último informe de Espacio Público, se plantea que “los niveles de movilidad están altos y, peor aún, en lugar de bajar están subiendo” y recalcan que “de seguir así, la circulación del virus no va a remitir y seguiremos a esta media máquina que atenta contra la salud de las personas y también contra su sustento económico, porque mientras más dure esta cuarentena a medias, más se va a deteriorar la economía y el trabajo. Nuestra meta debería ser una reducción de alrededor del 60 %”.

Bajo ese contexto surgió la propuesta de hibernación, que no es otra cosa que una cuarentena más estricta que la actual. Si bien el ministro Enrique Paris se mostró dispuesto a escuchar la propuesta, posteriormente declaró que “no es posible” de aplicar y argumentó que “nos quedaríamos sin servicios básicos, alimentación, atención a adultos mayores, reparto de medicamentos y con una ciudad paralizada que puede agravar la situación de la comunidad”.

Sin embargo, el escenario catastrófico que propone el ministro dista mucho a la realidad de los países vecinos. Al comparar las cifras de movilidad de Chile con el resto de Sudamérica, los resultados revelan que tenemos una de las cuarentenas menos estrictas y con menos restricciones del continente.

LA CUARENTENA MENOS RIGUROSA

La Universidad de Oxford elaboró un rastreador de respuestas gubernamentales frente al COVID-19 (El OxCGRT, por sus siglas en inglés), donde miden la aplicación de la cuarentena en 160 países en base a 17 indicadores.

Uno de ellos es el Índice de Rigurosidad de Respuesta del Gobierno, donde cada país recibe un valor de 0 a 100 dependiendo de qué tan estricta es su cuarentena. En ese indicador, Chile obtiene un 73.15, teniendo la segunda cuarentena menos rigurosa de Sudamérica.

Las medidas tomadas por el Gobierno de Piñera están muy por debajo de países vecinos como Argentina (85.19), Perú (96.3) y Bolivia (96.4).

NÚMERO DE PERSONAS QUE SALEN A TRABAJAR

Otro de los indicadores de la U. de Oxford permite saber cómo ha ido variando el número de viajes laborales durante la pandemia. Mientras Chile se mantiene con una curva cercana al 40%, Bolivia y Argentina han ido reduciendo ese porcentaje tras haber logrado un 80% de reducción en traslados. Perú también pudo, pero su descenso ha sido más paulatino.

El último reporte de Espacio Público establece que “el móvil válido principal de la gente para salir de sus hogares es ir a trabajar, en busca de ingresos. Por lo que es cada día más urgente asegurar un ingreso de emergencia para las familias, y así la gente pueda quedarse en su casa con tranquilidad”.

En ese sentido, desde el centro de estudios proponen acelerar la discusión del Ingreso Familiar de Emergencia en el Congreso, modificar la Ley de Protección al Empleo para que se conserve el 70% del pago inicial del seguro de cesantía, desembolsar recursos fiscales a los municipios para cubrir necesidades especiales de vulnerabilidad y controlar la extensión de permisos a las empresas a través del giro que aparece en la base de datos del SII.

TRANSPORTE PÚBLICO

Mientras la mayoría de los países vecinos han regulado el volumen de pasajeros en el transporte público o derechamente han prohibido que la mayoría lo use, Chile es el único país que no ha tomado medidas en esta materia.

En el informe de Espacio Público llaman al Gobierno a controlar las aglomeraciones, reforzar los protocolos de distanciamiento social y extenderlo, no sólo a la locomoción colectiva, sino también a lugares de abastecimiento, oficinas públicas y privadas donde se requiere hacer trámites presenciales.

Notas relacionadas

Deja tu comentario