Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

19 de Junio de 2020

Agrupaciones de personas con discapacidad exigen un trato de salud digno en medio de la pandemia

Foto: Agencia Uno

El caso de Óscar Walter, quien murió por covid-19 sin recibir ventilación mecánica presuntamente por su síndrome de Down, encendió el debate sobre la atención oportuna e inclusiva de las personas con discapacidad (PcD) y con enfermedades poco frecuentes (Epof).

Por

Desde diversas organizaciones de personas con discapacidad y la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, se hizo un llamado el día 18 de junio para que las autoridades aseguren atención y respeto en estas a las personas con discapacidad.

Ante el caso de Óscar Walter, hombre con síndrome de Down que falleció el día 26 de mayo a la espera de un ventilador mecánico, estas agrupaciones exigen “se ponga fin a su discriminación por parte del Estado y se instruya a las autoridades sanitarias y políticas sobre los derechos de las PcD en contexto de catástrofe”, según indica declaración publicada por la Universidad de Chile.

El abogado Claudio Nash, miembro de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, mencionó, en que los temas presentados en la misiva “se ven agravados en el caso de la pandemia”, planteando que identificaron los tres grupos de problemáticas a tratar: acceso a la salud en condiciones de igualdad, exclusión de apoyos sociales y la invisibilización de la situación de cuidadores.

Derechos mínimos

Para las agrupaciones firmantes, estas peticiones constituyen derechos mínimos que, hasta la fecha, han tenido que hacerse cargo sin ayuda. A vista de Víctor Rodríguez, presidente de la Federación de Enfermedades Poco Frecuentes (Fenpof), “esta pandemia ha dejado en evidencia obviamente la vulnerabilidad de las personas con discapacidad (PcD) como de las con enfermedades poco frecuentes (Epof) y también evidencia cómo las familias han subsidiado al Estado durante años”.

La vocera de la Alianza Chilena de Agrupación de Pacientes, Cecilia Rodríguez, fue enfática en señalar que “no se está pidiendo una atención privilegiada, sino una acorde a las distintas necesidades”.

Protocolos

La falta de protocolos para la atención es uno de los ejes principales de la misiva, donde también exigen acceso efectivo, preferencial y humanizado a la atención e información a personas con discapacidad (PcD) y con enfermedades poco frecuentes (Epof).

Una de las integrantes fundadoras de la Fenpof, Jessica Cubillos, aseguró que durante la pandemia “las necesidades de las PcD y Epof se han visto más bien agudizadas (…) porque no existe un protocolo de atención único, general, universal que esté establecido a través del Minsal para los centros de atención”.

En esta línea, el abogado Claudio Nash, indicó que “en ese sentido nos señalaron que no conocían de estos protocolos, por lo tanto si existen estos no han llegado a conocimiento de los usuarios”.

Residencias Sanitarias

El caso de las residencias sanitarias es uno de los que preocupa en gran parte a las agrupaciones de PcD y Epof, ya que para acceder a este beneficio las personas deben contar con un alto grado de autonomía.

Fuente: Servicio de Salud Metropolitano Centro (SSMC)

¿Qué pasa cuando una persona que no tiene esta característica de autovalente se contagia con el covid? ¿dónde quedan sus cuidadores? Esa es una tremenda pregunta que nos angustia de sobremanera”, asegura Jessica Cubillos.

Para Cecilia, es relevante que este y otros beneficios se amplíen tomando en cuenta la diversidad de los chilenos. “Las medidas en general están considerando o partiendo de la base que toda persona tiene 100% de movilidad e independencia. Sabemos que esto no es así, y eso es lo que preocupa, que una vez más, quede invisibilidad a la realidad”, dijo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario