Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

19 de Junio de 2020

Donaciones Covid: Inquietud en la Cámara de Diputados por denuncia ante el Servel

Créditos: @Katona_Rojas en Twitter

El Servicio Electoral elevó al Comité de Auditoría Parlamentaria del Congreso una denuncia ciudadana contra el diputado Jorge Durán (RN) a partir de potes de alcohol gel con su nombre que se habrían repartido entre electores. El Comité de Ética de los diputados hoy busca saber si estos insumos fueron adquiridos con recursos de la Cámara. Y Durán dice a The Clinic que una persona sin su autorización los fabricó con su logo.

Por

Varios parlamentarios han regalado a sus electores insumos para enfrentar la pandemia en estos meses: mascarillas, alcohol gel, servicios de sanitización e información impresa en folletos son algunas de estas donaciones. Pero la polémica no tardó en llegar cuando la opinión pública se percató de que la mayoría de esos productos se entregaban con el nombre o logo de campaña del parlamentario. 

En marzo, el Servel recibió una denuncia ciudadana en contra del diputado por el distrito 9, Jorge Durán (RN), en la que se aseguraba que él hacía campaña electoral en medio de la pandemia con la distribución de esas donaciones. Se trataba de alcohol gel que llevaba su nombre y que el Servicio constató su fabricación, pero sin determinar que fuera una infracción relativa a la ley electoral. De ese modo, remitió los antecedentes al Comité de Auditoría Parlamentaria del Congreso, ente encargado de verificar el correcto uso de los recursos públicos para congresistas en el Parlamento. “Los antecedentes fueron remitidos al Comité de Auditoría Parlamentaria para su revisión y definición de las acciones que a dicho órgano le parezcan pertinentes”, explicó a través de un comunicado el director del Servel, Raúl García. 

Así, los antecedentes terminaron en manos de los integrantes de la Comisión de Ética de la Cámara que dirige el diputado RN Bernardo Berger, en cuya última sesión del 12 de junio se analizó qué hacer con la denuncia que los auditores traspasaron en un informe. Según explican diputados integrantes de esa comisión, como los auditores del Congreso no poseen facultades para emprender una revisión sin tener la autorización de esta instancia, los antecedentes recibidos desde el Servel fueron remitidos a esta comisión con el fin de recordar que sólo con autorización ellos podrían realizar una auditoría. Revisión que, según las mismas fuentes, inquieta a algunas bancadas.

“En la última sesión de la Comisión de Ética se recibió el informe del Comité de Auditoría”, confirma Berger; y explica que, si bien la idea es revisar si esos insumos se adquirieron con recursos de la Cámara -a través de las asignaciones parlamentarias- por ahora solamente se ofició al parlamentario para preguntarle acerca del financiamiento de esos insumos. “Como primera acción, la Comisión decidió oficiar al diputado y se está a la espera de su respuesta”, dice. Del mismo modo, Berger agrega que en la actualidad, pese a ser público que varios congresistas repartieron insumos con su logo, sólo se analiza el caso de este diputado. 

FOTO REFERENCIAL. Congreso de Valparaíso. Créditos: Agencia Uno

Por su parte, el diputado Durán niega tener relación con los alcohol gel que llevaban su nombre. Asegura que fue una persona de Independencia, aspirante a concejal, quien de su bolsillo financió las botellas que decían su nombre. “Un joven de Independencia se le ocurrió la mala idea de entregar alcohol gel, con fondos de él, yo no tengo nada que ver, pero al parecer como quiere ser candidato a concejal, me empezó a incluir a mí en todas las cosas, sin preguntarme y sin previo aviso”. El parlamentario explica que él sí ha repartido otros alcohol gel, pero sin logo. Enfatiza que jamás ha ocupado recursos de sus asignaciones para eso.     

Instructivo y regulación del Consejo

A raíz de esta denuncia y en virtud de la polémica desatada por las llamadas “donaciones con nombre”, hoy se elabora en la Cámara un instructivo para regular estas adquisiciones que, según la normativa, no se encuentran dentro del marco de financiamiento para ejercer la labor parlamentaria. “En la actualidad, ése es el caso que ha llegado oficialmente. Es por eso que estamos trabajando en un instructivo respecto de donaciones de cualquier tipo de bienes o la realización de otras actividades de ayuda social”, enfatiza el diputado Berger. 

La adquisición de estos productos o servicios también escalaron hasta el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, entidad dedicada a fijar criterios respecto de los recursos que otorga el Estado para ejercer la labor parlamentaria. En ese sentido, el consejo que dirige el exsenador Andrés Zaldívar ya se pronunció respecto a los dípticos o folletos que algunos parlamentarios han impreso para entregar información sobre Covid-19. “Respecto de los gastos asociados al ítem difusión, y cuyo contenido se relaciona con la información de medidas de protección del Covid-19, aquellos no se relacionan directamente con la función parlamentaria”, sentenció el consejo, agregando que además ésa es una función propia del Ministerio de Salud y no de un parlamentario. “Los mecanismos de protección frente a la pandemia han de recaer únicamente en las autoridades sanitarias que tienen a su cargo la gestión y control de la precitada enfermedad”, dice. 

Asimismo, ante peticiones de diputados, el consejo además autorizó que sólo para personal de apoyo de los parlamentarios -asesores más estrechos- se autorizara la compra de mascarillas, lo que fue interpretado por los propios parlamentarios como un atajo para que no se efectuaran adquisiciones masivas.


Notas relacionadas

Deja tu comentario