Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Salud

7 de Mayo de 2024

Flirt, la nueva variante del Covid que preocupa a los expertos: sus características y síntomas

Agencia Uno

Un nuevo conjunto de variantes de COVID-19, apodado FLiRT, están comenzando a expandirse rápidamente en el Hemisferio Norte.

Por Catalina Reid

Incluso cuando la pandemia parece haber llegado a su fin, el coronavirus sigue siendo una amenaza dinámica que evoluciona y muta cada día. Investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos están observando un nuevo grupo de variantes que se están propagando rápidamente, denominadas variantes FLiRT.

Tras el dominio del linaje Omicron JN.1 en los últimos meses, la atención se ha desplazado a la aparición de las variantes FLiRT. En particular, un miembro de esta familia, KP.2, representó el 25% de los casos de variantes analizados en Estados Unidos durante las dos últimas semanas de abril. KP.1.1, otra variante de FLiRT que está circulando, representó alrededor del 7,5% de los casos de COVID-19 en ese periodo de dos semanas.

Alemania también está registrando un avance de las variantes FLiRT. Mientras que la JN.1 sigue siendo prevalente, con un 38% de los casos según el último informe del Instituto Robert Koch (RKI), la KP.2 ha pasado a ocupar el segundo lugar con un 19%.

Los detalles de las nuevas variantes FliRT

Las variantes del FLiRT pueden superar a sus predecesoras debido a algunos rasgos ventajosos. Un estudio japonés preliminar, indica que KP.2 posee una mayor capacidad reproductiva que la variante JN.1, lo que podría posicionarla como la cepa dominante a nivel mundial.

Megan L. Ranney, decana de la Facultad de Salud Pública de Yale, declaró a WebMD que el FLiRT presenta algunas características preocupantes. Entre estos están cambios en la proteína de espiga, que desempeña un papel importante a la hora de ayudar al SARS-CoV-2 a colonizar el organismo.

También hay algunos datos preocupantes que muestran que incluso aquellos que han recibido la inmunización al COVID más reciente pueden no estar bien protegidos. Un estudio preliminar publicado esta semana por investigadores de la Universidad de Harvard muestra pruebas convincentes de que el refuerzo más reciente no resiste bien la JN.1, la variante dominante más reciente, y sus vástagos FLiRT. El estudio aún no ha sido revisado por pares.

La variante JN.1 se propagó por todo el mundo desde fines de 2023 y sigue representando el 95% de los casos de COVID en EE.UU. Su linaje es la variante Omicron, que lleva circulando desde 2021. JN.1 no representaba casi ninguno de los casos a mediados de noviembre, pero saltó rápidamente al 21% en diciembre y al 85% en la tercera semana de enero.

El escenario nacional

En Chile, los últimos datos del Ministerio de Salud mostraron que el SARS-CoV-2 presentó un aumento en la circulación de la variante JN.1* con 39 casos. Atrás quedaron otras variantes predominantes como EG.5.1*, GK.1*, y JD.1.1.

Por ahora, la mejor forma de cuidarse es mantenerse al día con las vacunaciones. Sobre todo en el caso de personas inmunodeprimidas y mayores de 65 años. En cuanto a los síntomas, sigue sin estar claro si las variantes FLiRT presentan manifestaciones clínicas distintas. Aunque pueden mostrar características que recuerdan a Omicron, como fiebre, escalofríos, dolor de garganta, secreción nasal, tos y dificultad respiratoria.

Temas relevantes

#COVID-19#Flirt

Notas relacionadas

Deja tu comentario