Clases online y podcasts: Cómo se preparan otros especialistas para ser primera línea contra el Covid-19

Clases online y podcasts: Cómo se preparan otros especialistas para ser primera línea contra el Covid-19

Gastroenterólogos, diabetólogos y pediatras, entre otras especialidades, se han presentado como voluntarios en las urgencias para apoyar a los intensivistas y personal de salud en la lucha contra el coronavirus. Muchos han tenido que refrescar los conocimientos de su etapa formativa a través de plataformas online e incluso podcast. Aquí las dudas, esperanzas y desafíos de dos doctores que, sin dejar sus responsabilidades diarias, decidieron apoyar en la UCI.

Hace unas semanas, el pediatra y exsubsecretario de Salud Pública de Michelle Bachelet, Jaime Burrows, comentaba a The Clinic que en medio de la pandemia por Covid, el Hospital El Carmen de Maipú, donde atiende desde 2014, debió reordenar sus especialidades y preparar a su personal para la crisis sanitaria que enfrenta el país. En esa entrevista reflexionaba sobre lo complejo de la situación y cómo debió pasar del trabajo con niños a adultos mayores. “Hace 20 años no atiendo pacientes adultos. Estudiando un poco y sabiendo a quién preguntarle, uno va entrando en ritmo. Así me voy poniendo al día”, comentaba.

Sus palabras daban luces de una situación que se ha repetido en distintas clínicas y hospitales de Chile. Un contingente de médicos y profesionales de la salud han debido capacitarse y refrescar contenidos de formación general para ir a prestar servicios a las distintas UCI. Por ejemplo, desde el Ministerio de Salud, la Sochimi y algunas Escuelas de Medicina han desarrollado cursos online sobre distintas temáticas asociadas al Covid-19.  

En conversación con The Clinic, dos médicos del Hospital Clínico de la Universidad Católica, recinto que en una primera etapa de la crisis realizó capacitaciones presenciales y ahora cuenta con varias herramientas online para preparar a su personal, cuentan su experiencia de reforzamiento y autoformación para enfrentar la pandemia al interior de las UCI, tras años alejados de pacientes críticos.

Carlos Benítez, gastroenterólogo: “Produce un poquito de angustia”

El doctor Carlos Benítez es gastroenterólogo del Hospital Clínico de la Universidad Católica de Marcoleta. Ahí, en su vida pre-pandemia, se dedicaba al manejo médico de enfermedades digestivas y, específicamente, lideraba el equipo de trasplante de hígado. Si bien tiene que lidiar en sus labores diarias con hospitalizaciones complejas, reconoce que manejar pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos, hoy colapsada con pacientes críticos contagiados con Covid-19, se aleja de su área. De todos modos sintió la necesidad de colaborar. 

Dr. Carlos Benítez – Registro personal

Por eso desde marzo decidió tomar las capacitaciones online que ofrecía la universidad para especialistas no intensivistas y refrescar algunos conocimientos que vio en su primera etapa profesional y formativa. Allí ha aprendido acerca del virus, sobre ventilación mecánica y manejo de pacientes Covid. “De a poco nos fuimos preparando todos. Ya he ido a la UCI a colaborar con mis compañeros intensivistas, mi labor ha sido cooperar en la primera línea, viendo pacientes UCI: examinarlos, dejarle indicaciones y revisar paciente por paciente, siempre con la supervisión de un intensivista”, cuenta Benítez.

Sobre la capacitación online dice que si bien no es lo mismo, la dinámica se parece bastante a una clase presencial: exposición de información y preguntas de los asistentes. “Es un aprendizaje bueno, correcto dadas las circunstancias”, enfatiza. Cuenta que una de las cosas más complejas es aprender de forma teórica el uso de ventilador mecánico. “Es súper complicado porque además la interfaz de cada ventilador no es igual. Es como si supieras manejar un Mac y después te llegue un PC: la interfaz cambia. Entonces tienes que estar habituado a usarlo para manejarlo bien. Para eso la supervisión del intensivista es esencial, tienen que estar encima tuyo cada vez que hay que cambiar algún parámetro”, cuenta.

Cuenta que una de las cosas más complejas es aprender de forma teórica el uso de ventilador mecánico. “Es súper complicado porque además la interfaz de cada ventilador no es igual. Es como si supieras manejar un Mac y después te llegue un PC: la interfaz cambia”.

Benítez reconoce que le produce angustia enfrentarse a pacientes que no pertenecen a su área de especialización. “Yo por lo menos me siento súper desafiado, tengo deseos de hacerlo, pero me produce un poquito de angustia también. Siento un deseo casi imperioso de querer cooperar y no restarme de este momento que es como la gran encrucijada en la vida de un médico. Es importante para mí no quedarme fuera y colaborar, pero por otro lado, siento la presión de tomar todas las cautelas para evitar hacer daño y no estorbar”.

Dr. Carlos Benítez y equipo – Registro personal

Dice que para evitar errores, hay que ser muy estudioso y “tener muy claro cuáles son tus limitaciones. Pedir ayuda y preguntar cada vez que sea necesario”. Hacerlo, dice, ha sido “un ejercicio de humildad también, porque cuando tú te has manejado durante tantos años en un área de pericia más o menos acotada, hay que tener súper claro que no puedes poner nunca en riesgo el control del paciente y hay que estar todo el rato pidiendo supervisión. Eso es indispensable. No hay espacio para ser osado, hay que pedir ayuda o simplemente no molestar”.

“Un ejercicio de humildad también, porque cuando tú te has manejado durante tantos años en un área de pericia más o menos acotada, hay que tener súper claro que no puedes poner nunca en riesgo el control del paciente y hay que estar todo el rato pidiendo supervisión”.

Bruno Grassi, diabetólogo: “Nadie estaba muy preparado para esto”

El doctor Bruno Grassi es médico internista, subespecialista en nutrición y diabetes. Como diabetólogo trabaja habitualmente viendo pacientes con diabetes o insulinodependientes en ambulatorio. Desde 2010 hasta 2013 realizó turnos en la UCI del Hospital Sótero del Río, pero actualmente se desarrolla en su área de especialidad en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

Al igual que Carlos, vio que en el hospital necesitaban apoyo voluntario y decidió inscribirse para ir a apoyar a la UCI. Actualmente divide sus labores entre el manejo de pacientes Covid y sus tareas como diabetólogo. Aunque no tanto. “Esta es una enfermedad que se agrava en pacientes con obesidad y diabetes, entonces además de mi trabajo de diabetes hospitalario me está tocando que llegan muchos pacientes con factores de riesgo severo, entonces siempre hay un pool de pacientes que el equipo de diabetología del hospital tiene que ir a ver. Ahora todos los pacientes covid severos tienen mucha diabetes, resistencia a la insulina, y los estamos ajustando a casi todos. Entonces por una parte estoy apoyando a mis amigos en la UCI, pero también el quehacer de mi especialidad se ha visto alterado por esto”.

“Ahora todos los pacientes covid severos tienen mucha diabetes, resistencia a la insulina, y los estamos ajustando a casi todos. Entonces por una parte estoy apoyando a mis amigos en la UCI, pero también el quehacer de mi especialidad se ha visto alterado por esto”.

En el caso de Grassi, el estudio y los propios apuntes han sido clave en su formación para tratar pacientes Covid. Reconoce que el apoyo que les ha solicitado el hospital es más bien administrativo y para aliviar “la pega” a los colegas, pese a ello el médico comenta que ha aprovechado estas semanas y ha ido de voluntario “para ser supervisado por colegas intensivistas”.

“Cuando voy, veo a dos o tres pacientes y le cuento al intensivista todo lo que hice. Lo veo más como una recapacitación; se trata de soltar la mano, es como volver a andar en bicicleta. La UCI es muy de protocolos. Recuerdo los conceptos, pero tengo dudas en las especificidades. En esta pasada me he actualizado en ventilación mecánica”.

Dr. Bruno Grassi -Registro personal

Además de refrescar la memoria, Grassi se ha capacitado de forma online. “Me ha tocado aprender harto de mi especialidad respecto a lo que ha pasado entre pacientes y Covid en el mundo también”. Una de las herramientas que más valora es un podcast que realizó el equipo de UCI de la Universidad Católica: “Sirve harto para recordar cómo se ventila, cómo se seda. Es un muy buen insumo”. 

Una de las herramientas que más valora es un podcast que realizó el equipo de UCI de la Universidad Católica disponible en Spotify: “Sirve harto para recordar cómo se ventila, cómo se seda. Es un muy buen insumo”. 

Grassi ve toda esta pandemia y crisis sanitaria como un gran desafío. Sabe que “es algo para lo que nadie está muy preparado. Yo creo que ni los intensivistas están preparados para vivir esto de un dia para otro”. Pero es enfático en señalar que, pese a lo amenazante que se puede ver el futuro, no se siente agobiado, ni ansioso. “Es una sensación de desafío constante y voluntad total de ponerse a disposición de la situación. Por ejemplo, hay que adaptarse a situaciones que antes no habíamos visto en este hospital: no hay camas, no hay ventiladores, se han acabado algunas drogas y ahí uno cae en cuenta de lo que significa adaptarse a esta nueva circunstancia”.

El diabetólogo tiene claro que no es parte de la primera línea de salud, pero igual corresponde “ponernos a disposición de lo que se necesita. No sólo para apoyar a los intensivistas, es lo que necesitan los pacientes en este momento. Hoy hacen falta más manos para hacer las cosas y mi visión es que estudiamos para enfrentarnos a esto. No es tiempo de soberbia. O sea si no estamos metidos en la pandemia nosotros, ¿quién?”.

“(Uno está ahí) no sólo para apoyar a los intensivistas, es lo que necesitan los pacientes en este momento. Hoy hacen falta más manos para hacer las cosas y mi visión es que estudiamos para enfrentarnos a esto. No es tiempo de soberbia”.

Comentarios
Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. -------------------------------- Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. --------------------------------