Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar

Coronavirus

26 de Mayo de 2020

Exsubsecretario Jaime Burrows pasó de pediatría a geriatría en medio de la pandemia: “Hace 20 años que no atiendo a pacientes adultos”

Foto: Agencia UNO

La crisis sanitaria desatada por el Covid-19 sorprendió al exsubsecretario de Salud Pública de Michelle Bachelet en la unidad de pediatría del Hospital El Carmen de Maipú, donde atiende desde 2014. En conversación con The Clinic, el dr. Jaime Burrows analiza el reordenamiento del personal médico y cuenta su propia experiencia: fue trasladado desde la unidad de pediatría a geriatría del mismo centro asistencial junto a todos sus colegas.

Por

La reserva de médicos de variadas especialidades ha comenzado a reordenarse en los hospitales del país. Si bien toda la atención se centra en las Unidades de Cuidados Intensivos, lo cierto es que el cambio es total y el sistema busca adecuarse en todas las áreas en el marco de la emergencia.

Es el caso del Hospital El Carmen de Maipú. Mientras los geriatras fueron convocados a trabajar mano a mano con los intensivistas en el tratamiento de pacientes con Covid-19, las 34 camas de su unidad fueron asumidas por los pediatras, entre ellos, el exsubsecretario de Salud Pública de Michelle Bachelet, Jaime Burrows.

“Por las medidas de restricción y contacto, han limitado mucho la cantidad de niños que requieren hospitalización. Entonces, se decidió que los pacientes pediátricos se concentren en los hospitales pediátricos, y nosotros quedamos a disposición. Mis colegas ya están atendiendo a pacientes geriátricos, a mí aún no me ha tocado turno”, relata.

Sin embargo, advierte que “como esto va a dar para largo, probablemente van a empezar a ser más los médicos convocados a atender a pacientes adultos con Covid-19. Nosotros vamos a tener que prepararnos igual, incluso para aquellos que requieran ventilación mecánica”.

– ¿Ha recibido alguna capacitación?

El Ministerio ha puesto cápsulas y ha habido mucha oferta de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), de los anestesistas y el mismo hospital. Principalmente, son capacitaciones para actualizar, porque el contenido es parte de la formación general. Lo que pasa es que yo hace 20 años no atiendo pacientes adultos. Estudiando un poco y sabiendo a quién preguntarle, uno va entrando en ritmo. Así me voy poniendo al día. 

– ¿Cómo es una unidad de geriatría para un pediatra?

Nosotros pensábamos que nos iban a pasar a ver pacientes adultos con Covid-19, pero nos pidieron que viéramos a adultos mayores que están hospitalizados por otras razones, ya sea por haber tenido una cirugía o un accidente cerebrovascular, y que actualmente están en recuperación. También hay varios otros que están postrados y no se han podido ir a su casa, porque la familia no tiene las condiciones para llevárselo. Hay un número no menor de los pacientes geriátricos que están hospitalizados más por razones sociales que por una enfermedad aguda.

– ¿Cuánta diferencia hay entre ser pediatra y ser geriatra?

Hay especialidades que se parecen más unas a otras, donde los fundamentos no se pierden tanto entre sí. Uno puede dividirlo en dos grandes ramas: la médica, que maneja a los pacientes principalmente con medicamentos, y la quirúrgica, que son los cirujanos. Entonces, un pediatra y un geriatra manejan los mismos tipos de fármacos, aunque de manera distinta, porque las patologías son más prevalentes en niños que en adultos. Pero hay otras que se parecen mucho, como las enfermedades infecciosas. Si bien no es tanta la diferencia, de todas maneras los equipos quedan equilibrados. No van a poner a puros pediatras atendiendo pacientes adultos, sino que queda de jefe de turno un internista que está más experimentado a quien se le plantean las dudas.

– ¿Cómo se ha manejado este reordenamiento de médicos en el Hospital El Carmen? 

Yo creo que se ha manejado bastante bien, el director ha sido bastante proactivo. Incluso, antes de recibir instrucciones, anticipó el problema que se venía y empezó a tomar medidas para que no se produzcan brotes entre el personal y exigiendo la buena utilización de los implementos de protección. 

– En caso de que lo pasen a tratar pacientes con Covid-19, ¿Cómo ve el llamado dilema de “la última cama”, donde se tiene que elegir qué paciente la utiliza y quien no? ¿Se ve en ese escenario?

En las condiciones que estamos ahora no se sabe qué va a pasar con el paciente que no se elige. Es una situación bastante angustiante, porque si el servicio de urgencia no lo logra ubicar en otro lugar, ese paciente va a terminar falleciendo. Todavía no se alcanza un colapso como sistema, sí como hospitales. Se están trasladando pacientes a otros centro. En las campañas de invierno ya tenemos esa experiencia como país y, en ese sentido, se logra distribuir un paciente. También se ha hecho todo el trabajo para aumentar esa capacidad de trasladar pacientes y espero que sigamos mejorando aún más, y que si una persona fallece no sea porque no recibió tratamiento intensivo.   

Notas relacionadas

Deja tu comentario