Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

23 de Junio de 2020

Informe de Ipsos-Espacio Público: Las cifras de la desigualdad en la cuarentena

Foto: Agencia Uno

La encuesta confirma las realidades opuestas que se viven en Chile y que se acentúan con la pandemia. En los grupos socioeconómicos más bajos, cerca de un 40% de los consultados tiene que salir a trabajar de manera normal, mientras que en los estratos altos casi el 45% puede trabajar desde casa.

Por

Entre el 12 y 16 de junio se realizó vía telefónica y web la encuesta “¿Cómo se vive la cuarentena en la Región Metropolitana?”, realizada por Ipsos y Espacio Público. En esta se tomaron variables sobre la cuarentena con respecto al trabajo de los capitalinos.

El estudio, que incluyó a cerca de 800 personas mayores de 18 años de la capital, concluyó que “existe un alto impacto en los ingresos y actividad laboral de las personas, pero no necesariamente en su movilidad”, según publicó el sitio de Espacio Público.

Trabajo

Los resultados de la encuesta demuestran que en los grupos C3 y D/E, de menores recursos, un 42% y 39% han tenido que salir a trabajar de manera normal, mientras que en los grupos ABC1 y C2 un 48% y 44% respectivamente puede trabajar desde casa. 

Entre todos los grupos, de todos los encuestados un 59% declaró que en su hogar al menos una persona tuvo que salir a trabajar.

Ingresos

Ante la situación de crisis, la mitad de los encuestados declaró que sus ingresos han disminuido mucho. Entre los más afectados están los grupos D/E, donde un 88% aseguró que el ingreso ha disminuido un poco o mucho.

Asimismo, un 42% del total tuvo que cambiar de trabajo durante la pandemia, donde una vez más los grupos más vulnerables lideran: en los estratos D/E 3 de cada 5 personas tuvieron que cambiar de actividad económica.

Fuente: Ipsos-Espacio Público

Movilidad 

Respecto a la movilidad, se asegura que los “niveles socioeconómicos más bajos tienen obligaciones que les impiden cumplir con el confinamiento”. Esto ya que aproximadamente 2 de cada 5 personas de los grupos D/E tienen que trasladarse en transporte público para llegar a sus puestos de trabajo.

Con estas cifras, el estudio llega a la conclusión que lo “el 94% de las personas que han salido de su casa en la última semana lo ha hecho cumpliendo la norma casi siempre, un 80% la cumple siempre. Esto permite cuestionar la eficiencia del diseño de permisos en la aplicación de medidas de confinamiento”.

Fuente: Ipsos-Espacio Público

Notas relacionadas

Deja tu comentario