Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

25 de Junio de 2020

Heridas de batalla: los principales problemas en la piel del personal médico por mascarillas y guantes

Foto: Agencia Uno

El constante uso de elementos de seguridad ha provocado en los trabajadores de la salud lesiones diversas, que más que un dolor invalidante, hacen su tarea más incómoda. The Clinic conversó con las dermatólogas Natacha Quezada, de la Red UC Christus, Claudia Moreno, de la Clínica Indisa, y Patricia Apt, de la Clínica las Condes, quienes enfatizaron la importancia de prevenir antes que tratar.

Por

En medio de la pandemia provocada por el coronavirus a nivel mundial, los profesionales de la salud son un eje principal en el combate a la enfermedad, pero también son los que están más expuestos a contagiarse. Por esto, el uso de insumos de seguridad debe ser en todo momento, lo que incluye mascarillas, guantes, antiparras, protectores faciales, pecheras y un largo etcétera.

Llevar durante toda la jornada laboral estos elementos de protección puede generar lesiones en la piel de los trabajadores, como irritaciones, acné y moretones. Aquí te dejamos las explicaciones y tips de tres dermatólogas expertas en el tema que hablaron con The Clinic.

Mascarillas y lesiones

La dra. Claudia Moreno, de la Clínica Indisa, señaló que el uso prolongado de mascarillas, por la humedad que mantiene, “puede favorecer hongos o algunas dermatitis”, que se presentan con inflamación y rojez de la zona afectada.

Por su parte, Natacha Quezada, médico de la Red UC Christus, aseguró que “el roce de la mascarilla en las zonas de presión, en el dorso nasal y en las mejillas, llega a herir esa zona por el choque y la fricción”, generando pequeños cortes.

Sumado a esto, se puede generar “un traumatismo detrás de las orejas que se genera por sostener todo el día el elástico de las mascarillas”, indicó Patricia Apt, profesional de la Clínica Las Condes.

Las tres dermatólogas concuerdan que el estrés es también un agravante a estas condiciones que pueden presentarse por el uso prolongado de la mascarilla, ya que fortalece reacciones de la piel como lo son el acné y la rosácea. 

https://www.instagram.com/p/B9gmYPLJFt_/?utm_source=ig_web_copy_link

Manos resecas

Tanto el lavado frecuente de manos como el uso de guantes puede resecar las manos. “Ahora lo que más estamos viendo es dermatitis de manos, que es inflamación de la piel por jabón, alcohol gel. Las manos están secas, se ven como quemadas las manos y arden”, mencionó la dra. Apt.

Además, la dermatóloga Moreno enfatizó en este punto que “hay productos que la gente exagera y que son abrasivos para la piel, como el amonio cuaternario, o sustancias que son para desinfectar superficies y que la aplican directamente en la piel”.

Respecto al uso de guantes, la dra. Quezada señaló que junto al desmedido lavado, potencia la resequedad. “Cuando uno se pone guantes excesivamente pierde la grasa cutánea, entonces el resultado es la sequedad: piel tan seca que llega a partirse”, dijo.

Imagen Referencial. Foto: Pixabay

Recomendaciones de expertas

Frente a esto, las recomendaciones son varias. Para el cuidado con el uso de mascarillas, Patricia Apt indicó que para proteger la zona de la cara “hay que poner telas en las zonas de fricción y cremas cicatrizantes para que puedan resistir el uso constante de mascarillas”.

En el contexto de pandemia es imposible no lavarse las manos. Por esto, Claudia Moreno señaló que el uso de limpiadores syndet, popularmente conocidos como jabón sin jabón, son una buena opción. “Este tipo de productos ayudaría a evitar la eliminación completa de la capa grasa de la piel”, a la vez que limpia y desinfecta.

Natacha Quezada aseguró que en el caso de las manos es muy importante mantenerlas hidratadas tras cada lavado. “Si la persona no tiene una crema hidratante, vaselina líquida o sólida es la solución”, afirmó.

A vista de las profesionales, estas lesiones si son tratadas a tiempo toman en promedio una o dos semanas en sanar, pero a su vista es mejor prevenir estas situaciones.

Notas relacionadas

Deja tu comentario