Consejo de Pueblos Atacameños solicitan a la SMA la ejecución efectiva de sentencia contra SQM Salar

Cedida

Consejo de Pueblos Atacameños solicitan a la SMA la ejecución efectiva de sentencia contra SQM Salar

El Primer Tribunal Ambiental ofició a la SMA luego de que dejará sin efecto el Programa de Cumplimiento de la empresa.

El Primer Tribunal Ambiental ofició a la Superintendencia de Medioambiente (SMA) para que informe el estado de acatamiento de la sentencia que dejó sin efecto el Programa de Cumplimiento (PdC) de la empresa SQM Salar, luego de una solicitud presentada por la Asociación Indígena Consejo de Pueblos Atacameños.

Lo anterior, porque según argumenta la asociación indígena, no se ha cumplido la sentencia y el órgano fiscalizador no ha realizado la reapertura del procedimiento sancionatorio por las infracciones medioambientales cometidas por la empresa. “Solamente, y con fecha 4 de mayo de 2020 esta repartición pública le requirió a SQM Salar S.A. información sobre el cumplimiento del PdC que este tribunal ordenó dejar sin efecto. Otorgando a solicitud de la empresa mayor plazo para responder, esto con fecha 22 de mayo de 2020”, dice el escrito presentando ante el Primer Tribunal Ambiental.

En el mismo expediente, el Consejo de Pueblos Atacameños asegura que la empresa actúa de manera “contumaz con el PdC”, es decir, se mantiene firme en su comportamiento a pesar de la sentencia dictada por el Primer Tribunal Ambiental, ya que el 2 de junio  presentó ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) denominado “Actualización Plan de Alerta Temprana y Seguimiento Ambiental, Salar de Atacama” cuyos objetivos están directamente relacionados con la formulación de cargos efectuados por la SMA.

Cabe recordar que el proyecto consiste en la producción de cloruro de potasio, sulfato de potasio, ácido bórico y salmuera rica en litio en las instalaciones que SQM posee en el Salar de Atacama. Contempla aumentar la extracción de salmuera, incrementar la extracción de agua dulce en el borde del salar y aumentar el área de evaporación solar y acopio de sales de descarte en el núcleo.

Comentarios
Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. --------------------------------