Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

13 de Julio de 2020

Informe DEIS: Cerro Navia triplica tasa de mortalidad de Vitacura por Covid

Foto: Agencia Uno

El último informe del Departamento de Estadísticas e Información de Salud presentó nuevas cifras respecto al coronavirus en Chile, con 3.484 muertes sospechosas de covid-19 no reportadas por autoridades.

Por

En una nueva entrega de cifras, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud en su Informe Epidemiológico Nº32 dio a conocer la situación país en cuanto a los contagios y decesos de covid-19 por región, donde las muertes totales bordean los 11 mil fallecidos considerando a los casos sospechosos.

Este estudio se realiza en base a la información cruzada del Ministerio de Salud (Minsal), Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi) de Salud por región, Registro Civil e Instituto Nacional de Estadísticas.

Más muertes que las informadas en el reporte general

En este informe se declararon 7.743 muertes de casos confirmados, que el Minsal define como “persona notificada que cumple los criterios de definición de caso sospechoso o probable con una muestra positiva a SARS-CoV-2, o bien persona no notificada en la plataforma Epivigila, pero que cuenta con un registro de resultado de laboratorio positivo a SARS-CoV-2”.

Sin embargo, a esta cifra le suma 3.484 fallecimientos sospechosos de estar contagiados, por lo que al sumar ambas categorías se llega a un total de 11.227 víctimas del coronavirus en territorio nacional.

Fuente: Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS)

Diferencias entre comunas 

Una de las cifras relevantes del documento es que entrega las estadísticas de cada región separado en las comunas que la componen. Así, es posible ver que en la región Metropolitana quienes lideran las tasas de mortalidad son las comunas de menores ingresos.

Las comunas de la capital que tienen una tasa de mortalidad sobre 140 casos cada 100 mil habitantes, son Cerro Navia (146,0) , Independencia (140,1), Lo Espejo (142,5) , Pedro Aguirre Cerda (154,9), Recoleta (141) y San Ramón (150,3), mientras que en comunas de mayores ingresos esta cifra no supera los 75 casos cada 100 mil habitantes, como es al caso de La Reina (66,8), Las Condes (73,5), Providencia (72,3) y Vitacura (49,6 ).

Los adultos y adultos jóvenes son los más contagiados

Entre casos confirmados y probables, son los adultos entre 25 y 34 años quienes lideran la cantidad de contagiados, no obstante la tasa de hospitalización aumenta considerablemente en los grupos de mayor edad.

Si en el rango entre 18 y 49 años menos de 100 por 100 mil habitantes había sido internado, en los adultos mayores la tasa en promedio es sobre las 500 hospitalizaciones por cada 100 mil habitantes.

Notas relacionadas

Deja tu comentario