Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

17 de Julio de 2020

Obesidad, hipertensión y diabetes: agravantes del covid-19 presentes en Chile

Foto: Pixabay

El coronavirus desde su llegada al país puso en vela a la población perteneciente a la tercera edad. Aún cuando es este rango etario el más amenazado, el dr. Juan Carlos Said reiteró mediante Twitter que la mayor cantidad de hospitalizados está bajo los 65 años.

Por

Con el pasar de los meses, hemos ido aprendiendo cada vez mejor de qué forma se comporta el covid-19 y los cuidados necesarios para hacerle frente a la pandemia. Una de las informaciones que se maneja es que los adultos mayores son el grupo de mayor riesgo, declarándose cuarentena obligatoria para todos los mayores de 75 años en Chile, según informó el Servicio Nacional del Adulto Mayor.

Sin embargo el dr. Juan Carlos Said, experto en Salud Pública, aseguró en su cuenta de Twitter que no basta con “aislar a los mayores de setenta” para solucionar la pandemia, ya que existen una serie de otros agravantes que se encuentran presentes de igual manera en gran parte de la población chilena.

Otros factores de riesgo

En esta serie de tweets, el profesional señaló que la diabetes, la obesidad y la hipertensión son enfermedades que vuelven a muchos chilenos población de riesgo, precisando que “de hecho 20% de hospitalizados es diabético, 32% hipertenso”.

Fuente: Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS)

Obesidad

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en Chile un 74% de los adultos tiene sobrepeso. Esta cifra supera a todos los países miembros de la OCDE, incluso Estados Unidos y México. 

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la obesidad aumenta el riesgo de otras enfermedades, entre las que se encuentran la hipertensión y diabetes.

Para controlar la pandemia

Para el médico, es sumamente relevante “controlar circulación del virus con cuarentenas extendidas y búsqueda activa de asintomáticos y trazado”, siendo relevante que gente de todos respeten las medidas de cuidado para no colapsar el sistema de salud.

Notas relacionadas

Deja tu comentario